Y un día volvió el Rally: Tanak ganó en Estonia

lunes, 24 de agosto de 2020 · 00:25

Por Santiago Carreño 
[email protected]

 

Fue larga la espera para volver a ver el espectáculo que muestran los WRC con su ronco sonido, los saltos cruzados o los derrapes controlados, muchas competencias quedaron fuera del calendario desde aquel lejano mes de marzo cuando se canceló la última etapa del Rally de Méjico para que los equipos pudieran retornar a sus respectivos países por el avance del Covid 19.

Luego del prolongado impasse finalmente se programaron cinco competencias para completar el torneo mundial con Estonia como país anfitrión del retorno que será el próximo 4 de setiembre.

Pero Estonia tenía una competencia  válida por el campeonato nacional que se realizó ayer y que los principales equipos no desaprovecharon para poner a punto a sus autos.

Fueron ocho tramos cronometrados totalizando 101,50 Km de carrera, donde el local Ott Tanak con el Hyundai i20 WRC comenzó mandando para no abandonar el liderazgo durante toda la jornada. Debió luchar con los pilotos de Toyota, siendo el joven Kalle Rovampera quien más cerca estuvo del estonio, incluso logró vencer en el sexto tramo.

Sébastien Ogier con Toyota, Thierry Neuville con Hyundai  y Esapekka Lappi con Ford no se mostraron muy ofensivos mientras Elfyn Evans sufrió un espectacular accidente con el Toyota, que deberá ser reemplazado para la prueba mundial.

La división WRC2 fue más disputada, entre los finlandeses Eerik Pietarinen y Jari Huttunen, el noruego Christian Veiby y el ruso Nicolay Gryazin. Entre ellos se repartieron los ocho tramos, llegando al Power Stage con Gryazin como líder seguido por Huttunen a solo 1.1s una diferencia invisible que no permitía errores en los 15,16 Km finales.

La mirada estaba en ambos Hyundai y fue el de Jari Huttunen el más veloz del sector para consagrarlo ganador por  3.3s.

Rubén García: «Ahora nos preparamos para la fecha del mundial»

Párrafo aparte para el único binomio sudamericano, del equipo Tok Sport, integrado por el chileno Emilio Fernández y "nuestro" Rubén García, que finalizó 11º con el Skoda Fabia R5.

«Estamos muy contentos, fue muy difícil, los rivales llegaron con más ritmo ya que corrieron en Letonia e Italia y nosotros no lo hacemos desde Méjico. Probamos varias alternativas, algunas anduvieron bien otras no y por eso perdíamos en los tramos, ahora nos preparamos para la fecha del mundial», señaló Rubén García a El Diario de Carlos Paz.

Clasificación

WRC
1º) Ott Tanak  Hyundai i20 WRC 48m28.2s; 2º Kalle Rovampera Toyota Yaris WRC a 13.7s; 3º) Sébastien Ogier  Toyota Yaris WRC a 29.0s; 4º) Esapekka Lappi Ford Fiesta WRC a 1m46.8s; 5º) Thierry Neuville Hyundai i20 WRC a 2m18.6s

WRC2 
1º)  Jari Huttunen  Hyundai  i20 R5 52m06.5s; 2º) Nicolay Grayazin Hyundai i20 R5 a 3.3s; 3º) Eerik Pietarinen  Skoda Fabia R5  a 11.0s; 4º) Christian Veiby  Hyundai i20 R5 a 13.5s; 5º) Teemu Asunmaa Skoda Fabia R5 a 26.9s…11º) Fernández- García  Skoda Fabia R5.

Galería de fotos

Comentarios