Guerra en el tenis: Nadal y Federer contra la rebelión de Djokovic

domingo, 30 de agosto de 2020 · 00:34

Mundo. Las fracturas dentro del mundo del tenis masculino comenzaron a profundizarse hace ya algún tiempo y, en las últimas horas, parecen haber llegado al punto en el que no hay forma de repararlas. Ayer, Rafael Nadal y Roger Federer se expresaron públicamente en contra de la iniciativa de Novak Djokovic de crear una organización por fuera de la ATP para representar a los jugadores, defender sus derechos y organizar sus demandas.

La raíz de este desacuerdo surge de la decisión del serbio de renunciar a su puesto como presidente del Consejo de jugadores de la ATP, con el fin de crear una organización paralela. El actual número uno del ranking, que hace ya tiempo viene peleando con los organizadores de los torneos por mejores condiciones y aumentos en los premios, cree que desde afuera de la entidad que rige el tenis mundial podría lograr mejores resultados y ya cuenta con el apoyo del canadiense Vasek Pospisil y del estadounidense John Isner.

Según publicó el periodista especializado Ben Rothenberg en un artículo publicado en el New York Times, Djokovic y Pospisil serán “co-presidentes” por los primeros dos años de esta nueva organización que será denominada Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA, por sus siglas en inglés). El plan es que la entidad sea dirigida por una junta de nueve miembros que serán elegidos por los asociados. Por el momento, este espacio alcanzará solo a los tenistas varones, ubicados dentro de los primeros 500 puestos del ranking de singles y a los Top-200 en dobles.

Esta idea no parece haber caído muy bien al español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer (número 2 y 4 del mundo, respectivamente), quienes usaron las redes sociales para manifestarse en contra de la creación de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis. Sin nombrar a Djokovic directamente, ambos apostaron a la unión como argumento para sostener al órgano de representación de los tenistas por dentro de la ATP.

“El mundo está viviendo una difícil y complicada situación. Personalmente, creo que estos son tiempos para estar tranquilos y trabajar en conjunto en la misma dirección. Es tiempo de unidad, no de separación”, escribió el español en su cuenta de Twitter. Luego, agregó: “Estos son los momentos en los que grandes cosas pueden ser logradas, en tanto el mundo del tenis esté unido. Todos nosotros, los jugadores, los torneos y los cuerpos de gobierno debemos trabajar juntos. Tenemos un problema más grande, y la separación y la desunión definitivamente no son la solución”.

Federer retomó sus palabras y señaló: “Estoy de acuerdo. Estos son tiempos desafiantes y de incertidumbre, pero yo creo que es central mantenernos unidos como jugadores y como deporte para construir el mejor camino para avanzar”.

Habrá que esperar por la respuesta de Djokovic -que ayer se coronó campeón del Masters 1000 de Cincinnati- a estas duras palabras de dos íconos del tenis que, además, forman parte del consejo de jugadores de la ATP. De hecho, en las últimas horas circuló en las redes sociales un correo electrónico que Nadal y Federer, en conjunto con otros jugadores del circuito, habrían enviado a todos sus colegas para evitar que se sumen a la iniciativa de Nole. La pelea entre las tres estrellas ha recrudecido, aunque esta vez fuera de los courts.

Comentarios