El armenio Aronian lidera el torneo de estrellas del ajedrez

domingo, 13 de septiembre de 2020 · 01:51

EE.UU. El veterano excampeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov (57 años), tuvo un día para el olvido en la segunda jornada del torneo Champions Showdown: Chess 9LX que disputa de manera virtual junto al actual monarca, Magnus Carlsen, y varios de los jugadores más destacados de la actualidad.

Kasparov recibió un golpe muy duro en la partida inaugural de esta segunda jornada, frente a Fabiano Caruana: lo que mostró la pantalla es que se había dejado una pieza limpia -un error de principiante- en una posición cómoda y prometedora (y con un minuto más en el reloj), que incluso había llegado a ser ganadora pocas jugadas antes. Luego explicó: “Espero que nadie piense que yo puedo cometer un error así. Yo puse el ratón sobre la dama en d3, para ganar tiempo si Caruana jugaba lo que yo esperaba, pero el ratón me traicionó y puso la dama en c2 automáticamente en cuanto él movió. Es increíble”, dijo tres horas y media más tarde, aún muy enojado por el infortunio.

Después rozó la victoria con negras frente al cubano-estadounidense Leinier Domínguez, pero no fue preciso en la explotación de su ventaja, e hizo tablas en un final de torres. Y para rematar un día pésimo cayó ante Nakamura tras salir mejor de la apertura. 

Por su parte, el campeón mundial Magnus Carlsen empezó el día con un justo empate frente a Nakamura, antes de ser barrido del tablero por Wesley So en la segunda. Pero terminó con una impecable victoria sobre el iraní Alireza Firouzja, de 17 años, al que muchos ven como su sucesor a medio plazo. El noruego no hizo declaraciones, lo que indica su gran descontento.

Asimismo, las tres victorias del armenio Levon Aronian, sobre Firouzja, Svidler y Leinier, fueron incontestables, con un juego arrollador y muy armónico. 

La clasificación (tras la 6ª ronda de las 9 previstas) es la siguiente: 1º Aronian 4,5 puntos; 2º-4º Carlsen, So y Nakamura 4; 5º Leinier 3,5; 6º Caruana 3; 7º-8º Svidler y Kasparov 2; 9-10º: Firouzja y Vachier-Lagrave 1,5. (Fuente: El País)

Comentarios