Con inteligencia y cuidado, Evans se llevó el Rally de Turquía

domingo, 20 de septiembre de 2020 · 18:47

Por Santiago Carreño

 

Era para Loeb, después para Ogier y Neuville, pero finalmente el británico Elfyn Evans por preservar las cubiertas se llevó ayer el Rally de Turquía, logrando su tercera victoria en la categoría.

En la categoría WRC2 con solo tres participantes, se impuso el sueco Pontus Tidemand con Skoda Fabia Evo R5, superando al francés Adrien Fourmaux por 1m42.9s y al noruego  Eyvind Brynildsen por 1h08m24.7s.

La división WRC3 contó con la presencia de cuatro binomios sudamericanos, venciendo el polaco Kajetan Kajetanovicz con Skoda Fabia Evo R5, segundo finalizó el boliviano Marco Bulacia navegado por el cordobés Marcelo Der Ohanessian a 2m10.9s, tercero el local Yagiz Avci a 7m15.6s, cuarto fue el chileno Alberto Heller y séptimo el chileno Emilio Fernández navegado por el vecino de Carlos Paz Rubén García, quien trabajó para recuperar el Skoda luego de la rotura de la suspensión y ser reconocido por los medios chilenos.

 

El calor fue protagonista

Con un calor muy sofocante y temperaturas superiores a los 30º, se disputó desde el pasado viernes el Rally de Turquía, quinta fecha del torneo mundial que por ahora cuenta con solo dos competencias más a disputarse en Italia y Bélgica, pero con la posibilidad de agregarse otra fecha que tendría por escenario los difíciles caminos griegos o un Rally Show en el autódromo italiano de Monza.

El viernes 18 el programa comprendía dos tramos clasificatorios sumando 25 km de carrera y la sorpresa la dio el nueve veces campeón Sébastien Loeb al finalizar el día al frente de la clasificación, con Neuville, Ogier y Evans como escoltas.

El sábado 19 se corrieron seis tramos y en la primera prueba especial Ott Tanak tuvo una salida de camino que lo obligó a dejar la competencia.

En los tres primeros especiales se notó el avance del francés Sébastien Ogier con el Toyota Yaris WRC para volver al parque de asistencia como líder, mientras sus rivales penaban con roturas de neumáticos.

La segunda pasada a los mismos tramos mostró otro clasificador con el dominio de Thierry Neuville y el retraso de Ogier por goma rota y problemas en la caja de cambios.

Neuville cerraba el día superando a Loeb y Ogier (empatados) a 33.2s y más de 1m a Elfyn Evans  que se mantuvo 3º o 4º en cada tramo cuidando los neumáticos. La última etapa se disputó con dos tramos repetidos, Cetibeli de 38,15 Km y Marmaris de 6,22 Km con piso de mucha piedra.

La primera pasada de tramo largo mostró gomas rotas en los autos de Suninen, Neuville, Loeb y Ogier que además acusaba problemas de motor en su Toyota, mientras Evans completaba el tramo sin problemas y pasando a ser el nuevo puntero por tiempos.

Fue el único especial que ganó Evans administrando la diferencia en  los tres restantes para conseguir la tercera victoria en el WRC y ser el nuevo puntero del campeonato. Segundo finalizó Neuville, tercero Loeb y cuarto Rovampera.

Clasificación WRC
1º) Elfyn Evans Toyota Yaris WRC 2h43m02.7s; 2º) Thierry Neuville Hyundai i20 WRC a 35.2s; 3º)  Sébastien Loeb Hyundai i20 WRC a 59.4s; 4º) Kalle Rovampera Toyota Yaris WRC a 2m35.9s, 5º) Gus Greensmith Ford Fiesta WRC a 4m08.3s.

Campeonato pilotos WRC
Elfyn Evans 97; Sébastien Ogier 79; Ott Tanak / Kalle Rovampera 70; Thierry Neuville 65.

Comentarios