«El Gallego» Cupeiro y su paso por Carlos Paz

domingo, 10 de enero de 2021 · 20:25

Por Santiago Carreño

Villa Carlos Paz. La noticia cayó como agua fría en los amantes del automovilismo, falleció Jorge Cupeiro, más conocido como «El Gallego» Cupeiro figura destacada en las décadas del 60 y 70.

Había nacido el 15 de Enero de 1937, no era de familia adinerada, vivió sus primeros años en un conventillo de la calle Las Heras de Capital Federal.

Aunque su padre no aprobaba la idea de competir en motociclismo, se hizo de sus primeros pesos para comprar la primera motocicleta y comenzar con la actividad, así luego de algunos años pasó a la nueva categoría de microcupés con algunas victorias y la escalada a un NSU Prinz.

En 1964, ya conocido de José Froilán González  debuta en Turismo Carretera con una cupé Chevrolet hasta llegar al Chevitú con el que se presenta en el Autódromo de Buenos Aires logrando el segundo lugar.

El Chevitú fue una bisagra en la historia del TC rompiendo la tradición de las Cupé Ford y Chevrolet.

Los resultados llevaron a Cupeiro a ser uno de los pilotos más nombrados en el automovilismo por aquellos años y en 1966 participó de la Temporada Internacional de F3 integrando el Equipo Automundo y junto a Carlos Pairetti y Oscar "Cacho" Fangio participaron en el circuito europeo consiguiendo un tercer puesto en el GP de Roma.

Fangio le consiguió un lugar en un equipo de F1, pero Cupeiro lo rechazó luego de tener un encontronazo con el piloto italiano. Carlo Facetti quien le señaló que ese el modo de competir.

También fue integrante de la Misión Argentina con Torino compartiendo la conducción del auto nº 2 con Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo abandonando por una salida de pista.

Cupeiro en Carlos Paz

Su historia deportiva, también tiene una página destacada en nuestra Villa, en 1962 llegó con un poderoso Jaguar 3.800, delante de él largaba Andrea Vianini con Alfa Romeo, quien sufrió un vuelco en las vías de la Escuela de Aviación. Al llegar, Cupeiro se detuvo, cargó a Vianini en el Jaguar, lo llevó al Hospital de la Escuela (a pocos kilómetros) y siguió en competencia ganando la Clasificación General.

El 24 de marzo de 1963 con Alfa Romeo Giulietta venció en la Vuelta al  Pan de Azúcar, tras una dura disputa con Roberto Mieres y su Volvo, la Giulietta comenzó con problemas de caja en la última pasada por Villa Allende, trepó el cerro Pan de Azúcar y Mieres le descontó la diferencia, cuando llegó a Cosquín se solucionó el problema y alcanzaron los 25 Km restantes para ser ganador de la Clasificación General.

Su última visita a la Villa fue en 1967 con el Chevitú, abandonando por problemas mecánicos.

Galería de fotos

Comentarios