Mundial de Handball: Argentina debutó con un triunfo

sábado, 16 de enero de 2021 · 00:00

Egipto. Argentina arrancó con el pie derecho en el Mundial de Handball Egipto 2021: se impuso 28-22 ante República Democrática del Congo en el que fue su debut por el Grupo D de la competición. Diego Simonet y Federico Pizarro fueron los máximos anotadores con 5 conquistas cada uno.

Fue un estreno auspicioso para el conjunto dirigido por el español Manolo Cadenas, que buscará meterse por primera vez en la historia entre los ocho mejores de la Copa del Mundo. En el estadio Cairo Halls Complex de la ciudad de El Cairo el partido fue parejo y trabajado. Los nacionales terminaron la primera mitad abajo 14-13 pero se repusieron en el complemento con un parcial de 15-8 que los encaminó a la victoria.

Los Gladiadores contaron con Diego Simonet y Federico Pizarro como máximos anotadores (5 cada uno) y también con los tantos de Federico Fernández (4), Gastón Mouriño (4), Ramiro Martínez (4), Pablo Simonet (2), Sebastián Simonet (2), Pedro Martínez (1) y Lucas Moscariello (1). El que se destacó en el cuadro africano fue Johan Kiangebeni, goleador del match con 7.

Argentina tuvo una prolongada inactividad por el parate ocasionado por la pandemia del coronavirus pero adquirieron rodaje en el Torneo Internacional de Túnez y el Torneo Navidad en Rusia (allí derrotaron por primera vez en su historia a España). Los mejores registros del combinado nacional en Mundiales fueron en Suecia 2011 y Qatar 2015, alcanzando el 12° lugar.

Este certamen cuenta con 32 países (ocho más que en las ediciones anteriores) divididos en ocho zonas de cuatro. Los tres primeros de cada zona avanzarán a la siguiente fase arrastrando los puntos. Ahí los 24 clasificados se dividirán en cuatro zonas de 6 y los dos mejores de cada una de ellas accederán a los cuartos de final. Luego acontecerán las semis y más tarde la gran final, pactada para el domingo 31 de enero. Los últimos afrontarán la denominada Copa Presidente (irán los que ocupen las plazas desde el 25° al 32° puesto).

Este domingo 17/1 Argentina se medirá con Bahrein (subcampeón asiático) por la segunda fecha de la fase de grupos en el estadio Cairo Sports Hall desde las 14. En tanto, el martes 19/1 cerrará su participación en la primera ronda contra Dinamarca (vigente campeón mundial), en el mismo escenario, a partir de las 16:30 (los encuentros serán televisados por DirecTV). Bahreiníes y daneses se cruzarán esta tarde en el que será su debut mundialista.

Comentarios