Deportes

«Argentina está cada vez más cerca de ganar una medalla olímpica en lucha»

domingo, 3 de octubre de 2021 · 19:42

El entrenador de lucha cubano Erik León -a cargo de los seleccionados argentinos desde 2007- analizó la realidad de este deporte de cara a los próximos Juegos Olímpicos, al regresar del campus que se realizó en Misiones para 41 luchadores. “Este es el camino. Hay que recorrer el país, capacitar y buscar talentos. Argentina está cada vez más cerca de ganar una medalla olímpica en lucha”.

León, histórico DT que acompañó a campeones panamericanos, mundiales y olímpicos en Cuba, desde 1968 a 1997; tiene una meta que viene forjando desde hace 14 años: “Tuvimos tres participaciones olímpicas consecutivas, Patricia Bermúdez, Londres 2012 y Río 2016 donde se logró un diploma por cuarto puesto; y Agustín Destribats, que recientemente en Tokio llegó a los octavos de final. Trabajando mucho en el desarrollo vamos a seguir ampliando la base de la pirámide y a la vez compitiendo fuerte en el alto rendimiento no tengo dudas que podemos soñar con subir al podio en los Juegos de París 2024”.

Finalizado el campus en Misiones, que reunió a 32 luchadores cadetes y nueve juveniles, el entrenador de 73 años se ilusionó de cara a los juegos Sudamericanos de la Juventud ‘Rosario 2022’: ”Estoy contento, hice una buena evaluación desde lo técnico-táctico y me llené de felicidad por ver a estos pibes volver después de la pandemia. Los deportes de contacto estrecho fueron los que más sufrieron durante este año y medio. Todavía estamos lejos de la elite mundial, pero pronto van a hablar de Argentina en otro tono. El año que viene en Rosario vamos a seguir sumando medallas sudamericanas como hicimos en los Juegos Chile 2017. Y no nos olvidemos que hicimos historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”.

En esos Juegos, Argentina sumó dos medallas de plata en lucha: la bonaerense Linda Machuca, surgida de los Juegos Nacionales Evita; y el chubutense David Almendra, egresado de la escuela secundaria que funciona en el CeNARD, donde todavía vive y entrena con su Selección.

"Este viaje a Misiones es parte de un viaje importante por varias provincias, voy a seguir haciendo un recorrido más largo que el de los micros de larga distancia", dijo León entre risas. Y agregó: “La próxima estación será San Luis, en noviembre”.

León se abraza a la bandera argentina, por donde va cuenta lo hermoso que le resulta este país en toda su extensión y sus sueños, más allá de la lucha. “Amo Argentina y quiero ser una parte importante en la transformación del deporte nacional. Me encanta ver flamear esta bandera en toda competencia”.

Más de

Comentarios