Histórico: con 17 años, ganó el Mundial de Ajedrez Rápido

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 00:11

Varsovia. El jovencísimo uzbeko Nodirbek Abdusattorov, de 17 años, dio la sorpresa y batió récords al consagrarse ayer Campeón Mundial de Ajedrez Rápido, en la competencia que se realizó en Varsovia, Polonia. El joven prodigio logró la hazaña (nadie tan joven había ganado nunca la competencia) venciendo en el camino nada menos que al campeón mundial de ajedrez clásico Magnus Carlsen (que se había quedado con el título en la anterior edición) y en la gran final al reciente subcampeón mundial Ian Nepomniachtchi por 1,5-0,5. La modalidad de Ajedrez Rápido otorga 15 minutos por jugador para toda la partida, con un incremento de 10 segundos agregado después de cada movimiento.


Un triunfo que deslumbra por su precocidad y por la forma de conseguirlo, con una gran fortaleza mental y sin ningún miedo a enfrentarse a jugadores consagrados. Pero es que Abdusattorov, 59º cabeza de serie, logró el título de Gran Maestro con 13 años -el segundo jugador más joven en la historia por detrás del ruso Serguei Karjakin-, y con sólo 11 estableció una nueva marca de precocidad al ingresar en la lista de los 100 mejores juveniles del mundo.


Por su parte el argentino Alan Pichot finalizó la competencia en el puesto 73, con 6,5 puntos.


Kosteniuk arrasó en mujeres


En categoría femenina, fue victoria arrolladora de la experimentada gran maestra rusa y actual Campeona Mundial de Ajedrez Clásico Alexandra Kosteniuk, tercera cabeza de serie. Con un balance de 7 victorias y 4 tablas, dominó la competición de principio y solo estuvo en situación delicada ante la talentosa jugadora kazaja Assel Serikbay y la india Humpy Koneru. Sin embargo, su excelente gestión del tiempo unida a una gran visión táctica le permitieron evitar la derrota.


Por su parte, la argentina María Florencia Fernández finalizó en el puesto 73, con 4,5 puntos.


Arranca el Mundial de Ajedrez Blitz


Hoy arrancará el Mundial de Ajedrez Blitz (Relámpago), que tiene un tiempo de 3 minutos por jugador para toda la partida más 2 segundos de incremento después de cada movimiento.

Comentarios