Carlsen cada vez más cerca de retener su título mundial de ajedrez

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 00:23

Dubai. Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, dejó prácticamente sentenciado el encuentro de Dubai contra el aspirante ruso Ian Nepomniachtchi al infligirle ayer una nueva derrota en la octava partida que abre una brecha casi decisiva en el marcador, ahora 5-3 favorable al defensor del título.


La derrota del viernes en la histórica sexta partida del Mundial, la más larga de todos los tiempos en un duelo con el título mundial en juego (136 movimientos y casi ocho horas de juego) tuvo efectos devastadores en el ánimo de Nepo, que a diferencia de aquel extenuante combate, esta vez quedó prácticamente perdido en la apertura.


Cumplido el ecuador del encuentro (al mejor de 14 partidas) con un punto de ventaja para el campeón, el aspirante se enfrentaba ayer a una situación muy comprometida: volver a jugar con negras después del desastre de la séptima con los mismos trebejos.


Una nueva victoria de Carlsen dejaría prácticamente sentenciado el encuentro, de ahí que Nepo asumiera una enorme responsabilidad en esta partida dominical antes del tercer descanso, y la carga le resultó demasiado pesada porque su nivel de juego fue muy inferior al que exhibió en la primera mitad del "match".


A falta de seis partidas, Carlsen necesita todavía 2,5 puntos más para retener su corona, pero nadie duda ya de su victoria final ante un Nepo que tiene a sus espaldas acreditada fama de hundirse tras sus derrotas.


Hoy es día de descanso en el Mundial, y mañana, en la novena, Nepomniachtchi tendrá la iniciativa de las piezas blancas y la necesidad imperiosa de alcanzar una victoria para volver a meterse en la competición. (El Mundo)

Comentarios