Independiente: Fabián Doman pidió suspender las elecciones

jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:53

Buenos Aires. Cuando restan 10 días para las elecciones del Club Atlético Independiente, el clima de tensión e incertidumbre es absoluto por Avellaneda. El fin de semana la Junta Electoral dio a conocer su decisión de impedir la postulación de la lista opositora que encabeza el periodista Fabián Doman y rápidamente se expandieron las acusaciones de “proscripción”. Lejos de calmarse el ambiente, en las últimas horas los representantes de la Unidad Independiente realizaron una presentación ante el Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús con el fin de suspender las elecciones pautadas para el 19 de diciembre próximo.


“En este punto, se solicita a V.S. proceda al dictado de una medida cautelar, tendiente a la suspensión del acto electoral previsto para el 19 de diciembre próximo, hasta que se resuelva la presente acción de amparo; o bien a la suspensión de efectos de la resolución de la Comisión Electoral del Club Atlético Independiente con la consiguiente autorización para participar en la instancia electoral del día 19 de diciembre del corriente”, dice uno de los fragmentos de la presentación cautelar que realizaron Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi en su rol de candidatos a presidente y vicepresidentes respectivamente.


En la argumentación que cuenta con 39 carillas advierten que que realizan esta “demanda de amparo” porque consideran que hubo una “manifiesta arbitrariedad e ilegalidad de la resolución de la Comisión Electoral” con la decisión que dio a conocer el pasado fin de semana la Junta Electoral del club que actualmente conduce Hugo Moyano.


La lista Unidad Independiente tiene el respaldo de la Agrupación Independiente Tradicional, a la cual le endilgaron una serie de irregularidades con el fin de impedir la presentación de la lista opositora que encabeza Doman. “La Agrupación Independiente Tradicional, que auspicia a los candidatos actores, fue objetada a fuerza de un excesivo formalismo ritual y del desconocimiento de la existencia y alcances de actos administrativos emanados de autoridades provinciales, ello con la finalidad exclusiva de proscribir electoralmente a los actores, quienes resultan ser los candidatos más competitivos”, argumentaron en uno de los tramos.


“Nos encontramos ante un acto arbitrario e inconstitucional emanado de la Junta Electoral del Club Atlético Independiente”, detallaron allí.


Cabe destacar que la Agrupación Independiente Tradicional (AIT), a través de su presidente Salvador Pérez y secretario general Marcelo Orsero, también inició un trámite ante la dirección provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. La AIT es el sello que respalda a la lista Unidad Independiente de Doman, Grindetti y Marconi de cara a los comicios.


La Junta Electoral del Rojo decidió “excluir” a esta Agrupación por no efectuar “el acto interno fijado en forma obligatoria en su estatuto a fin de auspiciar una lista de candidatos para participar en las elecciones de nuestro Club y demás incumplimientos citados en el acta 12".


Frente a esta situación, el equipo de legales de Unidad Independiente se presentó primero ante Personería Jurídica: “Venimos por medio de la presente a requerir a ud. la inmediata intervención a los fines de hacer cesar los actos contrarios a la reglamentación vigente en relación con la presentación de la Agrupación Independiente Tradicional (AIT), para participar del proceso eleccionario del Club Atlético Independiente. Solicito la intervención de la dirección a su cargo a efectos de que, en función de lo establecido por el artículo 6.6.2 del Dec. Ley 8671/ 1976, revoque la resolución de la Comisión Electoral del Club Atlético Independiente que en su parte pertinente establece: tener por no presentada a la lista de candidatos propuesta por dicha agrupación, quedando excluida del proceso electoral y de su participación en el acto electora”.


Allí exigen que se les “permita participar del proceso eleccionario” y piden “la intervención formal de la Comisión Electoral” que regula los comicios del club de Avellaneda.


Entre los diversos puntos del informe, apuntan principalmente contra los integrantes de la Comisión Electoral Miguel Ángel Otero, Fabián Ciol y Fernando Giannasttasio por su “parcialidad manifiesta” y “real malicia”. En este tema, advierten que toda la Junta que debe asegurar el normal acto eleccionario es parte del oficialismo: “La totalidad de los integrantes de la Comisión Electoral resultan ser candidatos actuales del oficialismo, es decir integran una lista que compite contra la que han proscripto; respondiendo con total verticalidad al Pte. Hugo Moyano y al Sec. Gral. Maldonado”.


“La Junta Electoral proscribió nuestra lista como un sindicato. Como la lista opositora gana, la proscribís”, había sido la acusación ante Infobae de Fabián Doman el último fin de semana cuando se conoció esta noticia.


Actualmente, para los comicios pautados de cara al próximo 19 de diciembre están autorizadas la lista del oficialismo de Hugo Moyano (que tiene un trinomio compuesto por el empresario Marcelo González en el rol de vicepresidente primero y Manuela González, la subsecretaria de Turismo de Avellaneda, como vicepresidente segunda) y una boleta opositora liderada por Claudio Rudecindo, bautizada “Gente de Independiente”, que tiene a Roberto Bustamante y el periodista Gustavo Lutteral acompañando en los principales puestos y al padre de Sergio Kun Agüero, Leonel del Castillo, como candidato a primer representante de socios.

Comentarios