Rally

Jorge Raúl Recalde: veinte años sin el vuelo del Cóndor de Traslasierra

miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:12

Se cumplen hoy, 20 años de la inesperada partida del mejor piloto de rally que diera la provincia de Córdoba, cuna de grandes pilotos latinoamericanos y capital del rally mundial en esta parte del continente. Jorge Raúl Recalde, hijo de una de las familias más arraigadas y tradicionales de Traslasierra. 

Vecinos y familiares aseguran que, desde muy chico, "el cóndor de traslasierra" le sacaba una vieja camioneta a su padre y se lanzaba hacia el camino que nace en Mina Clavero y muere en el Giullo Cesare, tramo que siempre corrió sin la ayuda de su navegante, "por miedo a equivocarse".

Jorge Raúl Recalde nació un 9 de agosto de 1951 en Mina Clavero.  Su padre Alberto lo llevaba a ver las carreras en ruta y empezó a correr en 1970. Su temporada consagratoria fue en 1974 cuando con un Ford debutó y ganó en el Turismo Carretera en Olavarría, fue campeón de la Clase C del Turismo Nacional a bordo de un Fiat 125 y venció en el Desafío de los Valientes (era un evento promocional de Fiat). También corrió en Sport Prototipos y en la Fórmula 1 Mecánica Argentina.

Las carreras en la montaña eran su especialidad y eso le permitió seguir destacándose en el TC a mediados de los años setenta. Por esa época el WRC estaba en auge y él fue uno de los precursores de la actividad en la región. Promovió el rally y participó en diferentes carreras en Perú, Chile, Bolivia y Brasil. Su primer éxito fuerte a nivel internacional fue a bordo de un Renault 12 con el que triunfó en la Clase B de la Vuelta a la América del Sur en 1978, una carrera de 28.592 kilómetros y 39 días (N. de la R: ni el Dakar más largo duró tanto). En 1980, en sus inicios en el Mundial, fue segundo en el Rally de Costa de Marfil con un Mercedes-Benz 500 SLC.

Se ganó un lugar en el certamen ecuménico y siguió siendo contratado por equipos oficiales. En Lancia fue un referente donde se destacó como probador. Aunque también con un Delta Integrale de la marca italiana tocó el cielo con las manos el 6 de agosto de 1988 cuando ganó el Rally de Argentina, fecha válida por el Campeonato del Mundo. Fue una fiesta delante de su gente. Un éxtasis para los cordobeses. Hasta hoy ningún otro volante del continente pudo emularlo. Desde la incorporación del Campeonato Mundial de Pilotos en 1977, Recalde es uno de los seis no europeos en conseguir un triunfo en la clasificación general junto a los keniatas Shekhar Mehta e Ian Duncan, el australiano George Fury, el japonés Kenjiro Shinozuka y el neozelandés Hayden Paddon.

Programa de actividades

La Fundación Jorge Raúl Recalde que lideran las hermanas del ex corredor, programaron junto a la municipalidad de Mina Clavero,  una serie de actividades dónde participarán familiares, amigos y su navegante Jorge Bicho Del Buono. Se recordarán sus hazañas deportivas y la gran historia del querido Jorge.

Desde el pasado lunes, y hasta el 14 de este mes, están abiertas las puertas de la Casa Museo, ubicada frente a Plaza San Martín, en el horario de 9 a 13 y de 18 a 21 horas.

Hoy habrá un acto donde, junto a su familia y su navegante se descubrirá una placa. Será a las 19 hs en Plaza San Martín.

Por último, el 12 y 13 de marzo el reportero gráfico Raúl Bellido expondrá su muestra fotográfica, mientras se muestran los autos con los que corrió Recalde en la Plaza San Martín. Esto será de 18 a 21 horas.

Comentarios