Cruzada

Por la discapacidad, cordobeses pedalearán hasta Buenos Aires

sábado, 20 de marzo de 2021 · 19:06

Un grupo de deportistas cordobeses inició este sábado, a los 9, una travesía que los llevará hasta el Obelisco, en pleno centro porteño. Son personas con discapacidad visual del colectivo «Rueda Conmigo Tandem», acompañados por guías, que también los orientarán. Otros ciclistas se sumarán en algunos tramos. Utilizarán bicicletas “tandem” (bicis para dos personas) y bicis comunes unidas con un «conector», dispositivo de ensamble que pretenden presentar y compartir.

Travesía Córdoba a Buenos Aires

Recorrerán más de 700 km desde Córdoba hasta el Obelisco por la ruta nacional 9 vieja y visitarán parte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estiman pedalear 50 km por día aproximadamente.

Es una acción netamente demostrativa, ya que en cada localidad que visiten, convocarán a personas con discapacidad y a quienes lo deseen, a experimentar subirse a una bicicleta pedaleando junto a ellos. Además, mostrarán el dispositivo “conector” con el que se puede unir dos bicicletas convencionales sin modificar ninguna de ellas. Es un proyecto para exteriorizar que, a pesar de limitaciones visuales y a cualquier edad, se puede andar en bicicleta y hasta hacer una travesía. 

Diego Moyano, integrante del equipo de goalball «Los Mapaches», con baja visión que forma parte del grupo Rueda Conmigo Tándem, comentó: «Viajamos Tomás Martínez, Lautaro Gómez y yo, con nuestros guías. El mensaje que queremos compartir es el de la sana “Convivencia”, llegando todos juntos a un mismo destino, capitalizando la experiencia de viajar y potenciando las capacidades. Con la convicción de lograr bienestar integral ´’de lo que tengo y no de lo que me falta’ como punto de partida hacia una evolución y mejora continua«.

Moyano además agregó: «Vamos a acompañar esta cruzada a Buenos Aires para comunicar sobre la convivencia. Estamos incluidos pero no estamos conviviendo, no estamos haciendo actividades que nos permitan hacer cosas juntos y retroalimentarnos».

Lautaro Gómez es el más joven de la comitiva, tiene 17 años y es ciego: “Estoy un poquito ansioso pero me siento bien. Hicimos salidas previas. La primera fue a La Calera y fuimos a Salsipuedes. Hicimos 80 km en ida y vuelta, hubo subidas difíciles de hacer y nos tocó ir con la bici al lado. Costó pero traté de disfrutarlo. Cuando llegamos no lo podía creer pero pensaba “¡Llegué a Salsipuedes!”, comentó emocionado. “Es algo nuevo para mí. Es como un desafío. No sabía andar en bici pero en un sorteo gané una y me puse a pensar cómo podría aprender a andar. Y aprendí acá, fue algo fácil. Yo le diría a las personas ciegas o con baja visión que las palabras ‘no puedo’ no existen, que si se puede y que con voluntad todo se logra”, cerró Lautaro.

Las localidades en la ruta trazada son: Río Segundo, Oliva, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Amstrong, Cañada de Gómez, Carcarañá, Roldán, Rosario, Gobernador Gálvez, Esther, Villa Constitución, San Nicolás, Villa Ramallo, San Pedro Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Capital Federal, hasta llegar al Obelisco.

Rueda Conmigo Tándem

Diego Moyano explica los inicios de este espacio que se está consolidando y ha sido bautizado como Rueda conmigo Tándem.

En un contexto de aislamiento y distanciamiento social, por la pandemia del Covid-19, muchos entrenamientos y competencias de deportes grupales se vieron afectados. En ese marco, deportistas de goalball que practican la actividad en la Agencia Córdoba Deportes, comenzaron a generar contactos desde las redes sociales para que tanto ellos como otras personas con discapacidad visual y público en general, puedan andar en bicicleta.

“Somos un equipo de ciclistas ciegos y de baja visión, con la idea de generar convivencia. En la bici tándem encontramos ese medio, esa unión entre la persona que ve y la que no ve, ahí se genera eso de convivir. Es un espacio para que personas ciegas y/o con baja visión puedan experimentar un paseo en bicicleta. En la tándem, los dos trabajamos de la misma forma, los dos pedaleamos y encontramos un medio para trabajar en equipo, eso te nivela. Arriba de la bici estamos en iguales condiciones».

José Farías jugador de goalball, es uno de los iniciadores. Compró una bicicleta tándem y contactó por redes sociales a quienes quisieran acompañarlo como guía en su bici y el resto del equipo de goalball compartió esta iniciativa. Luego aparecieron muchas personas para colaborar para la adquisición de bicis, para ser guía (como Roxana Prado, Claudio Lozano de Cba Bike, entre otros), para acondicionarlas (René Ulmer, de De Cadencia MTB) o con donaciones, así nació Rueda Conmigo.

Conector

Entre quienes se sumaron a colabora, se encuentra Héctor Rodríguez, ciclista que ideó el dispositivo «conector» junto a  Rafael Vera, quien ejecutó el desarrollo, aunque muchas personas contribuyeron a la confección.

«El conector es un novedoso dispositivo que permite unir dos bicicletas para convertirlas en “Tándem” con muy bajo costo. Nace como un elemento de inclusión. Se usa y al terminar se sacan 4 tornillos y cada uno vuelve con su bici normal. Armar el conector es sumamente barato, por ese lado también es la inclusión, por lo accesible que es”, explicó Rodríguez. «Todavía está en un proceso de mejora pero ya funciona. Hubo mucho trabajo en pensar que se pueda adaptar a todas las bicicletas”.

“Acá (en Córdoba) tuvimos experiencias muy fuertes, chicos de 20 años que nunca anduvieron en bici. Y lo hicieron gracias a la movida que se generó, eso fue muy importante también para nosotros los guías”, relató Héctor quien fue el motivador a realizar este recorrido y será guía de una de las tándem.

Diversos grupos de ciclistas, particulares y emprendimientos del rubro se sumaron a colaborar para la conformación del parque de bicicletas con las que cuentan y en el acondicionamiento desde las mismas.

Escuela Adaptada de bicicleta

Por su parte, Diego Brazzale, director del área de Proyectos Especiales Deportivos  de la Agencia Córdoba Deportes señaló: «Para la ACD son muy valiosas estas iniciativas privadas, que tienen un bien común y siempre queremos colaborar para que tengan continuidad. Posteriormente, el objetivo sería replicar circuitos regionales con aquellas instituciones, municipios, clubes y asociación de ciclistas que quieran sumarse a esta actividad.»

«La agencia en su plan tiene el ciclismo adaptado y ha contactado a este grupo de ciclistas convencionales y con discapacidad visual a trabajar en conjunto, celebrando esta iniciativa, brindando un acompañamiento técnico, logístico y de difusión. Nuestro aporte es conectar y unir diferentes instituciones deportivas, asegurándoles alojamiento, asistencia de campo en el trayecto de la travesía, entre otras cosas.  Fundamentalmente queremos  visibilizar al ciclismo, como un medio para competir y como un medio de movilidad».

Además, en abril habrá un ámbito de ciclismo adaptado los martes y jueves, de 17 a 19, en el marco de las Escuelas Deportivas Adaptadas, multiplicando la oferta deportiva, creando más oportunidades de encuentro entre las personas con y sin discapacidad.

Comentarios