Histórico: Macedonia le ganó a Alemania por las Eliminatorias

jueves, 1 de abril de 2021 · 00:00

Alemania. Ayer hubo epopeya en las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial de Qatar porque Macedonia del Norte se impuso como visitante ante Alemania y le ganó 2 a 1 en un partido inolvidable para una de las naciones más pequeñas de Europa. Son apenas 700.000 habitantes los que residen en el territorio que alguna vez formó parte de Yugoslavia. Para tener noción, solamente en Berlín viven casi 3,7 millones de personas.


En territorio germano, sin público presente por la pandemia, esta pequeña nación celebró gracias a Goran Pandev y a Eljif Elmas, autores de los goles que pusieron de rodillas al seleccionado de Joachim Löw que había establecido el empate transitorio mediante un penal convertido por Ilkay Gundogan en el complemento, tras una polémica falta sobre Serge Gnabry.


La diferencia entre ambos combinados es abismal. Por ejemplo, mientras Alemania jugaba el Mundial de 1994 en los Estados Unidos, Macedonia estaba en el puesto 194 del ranking FIFA, por lo que era inimaginable que pudiese existir semejante batacazo. Pero ocurrió ayer y en territorio germano.


Esta victoria histórica para un seleccionado que nunca jugó un Mundial, viene de la mano de un proyecto futbolístico que en 2020 consiguió clasificar a la Eurocopa que debía disputarse aquel año pero que se pospuso para este. Por primera vez Macedonia del Norte jugará este certamen en el que comparte grupo con Países Bajos, Austria y Ucrania. Además, si bien apenas van tres jornadas de Eliminatorias, por el momento estaría consiguiendo un boleto rumbo al repechaje del Mundial de Qatar.


El equipo conducido por Igor Angelovski, quien como futbolista tuvo una larga trayectoria en clubes de su país, pero también jugó en las ligas de Eslovenia y Serbia, ostenta 6 puntos en tres partidos disputados: antes goleó 5-0 Liechtenstein y cayó en el debut 3-2 ante Rumania. Por el momento el líder con puntaje ideal es Armenia, por lo que Alemania e Islandia se están quedando fuera del certamen.


Esta derrota expone todas las falencias del seleccionado de Joachim Löw que luego de conquistar el Mundial de 2014 en Brasil al ganarle en la final 1 a 0 a la Argentina, fue eliminado en primera ronda de Rusia 2018, con la recordada derrota 2-0 frente a Corea del Sur y ahora ha sufrido una de las peores caídas de su vida.


“¡Qué vergüenza!”, tituló el diario Bild en su portal de noticias: “Con una presentación patética, la selección alemana se avergonzó hasta los huesos y perdió en Duisburg 1: 2 contra Macedonia del Norte. Sí, Macedonia del Norte”. En las redes sociales tampoco fueron piadosos y miles de usuarios exigen la renuncia de Löw quien en marzo anticipó que dejará su cargo tras la Eurocopa, luego de 15 años al frente del combinado nacional germano.


“La decepción es enorme. Nuestro objetivo era conseguir nueve puntos en tres partidos y es algo que hemos dejado escapar. Solo podemos culparnos a nosotros mismos. Es difícil hacer un análisis en caliente, pero estábamos cansados, nos faltó frescura, estuvimos lentos en ataque”, lamentó el director técnico.


El Grupo J de las Eliminatorias UEFA continuará en la fecha FIFA de septiembre, luego de la Euro, cuando Alemania visite a Liechtenstein, Armenia se enfrente contra Macedonia del Norte e Islandia reciba a Rumania. (Infobae)

Comentarios