Aniversario

Carlos Paz Rugby Club celebró 60 años de pasión

Se trata de una de las instituciones más importantes de la ciudad.
martes, 20 de abril de 2021 · 20:44

El Carlos Paz Rugby Club celebra sus 60 años de vida. Se trata de una de las instituciones deportivas más emblemáticas de la ciudad y se anticipa un año de festejos.

El rugby de la villa tiene su origen en la década del 60 donde se formó un equipo que representaba al Club de Pesca y los partidos se jugaban en el predio que estaba ubicado en la actual Terminal de Ómnibus. Pero alcanzó con el CPRC su historia más gloriosa.

El club tuvo un 20 de abril de 2021 sin festejos, pero con la alegría de estar cumpliendo sesenta años en un contexto que no permitiría dar lugar a celebraciones, y por ello se estarán realizando diferentes actividades a través de las redes sociales los próximos meses. 

Pablo Minardi, quien hoy es presidente del club expreso a EL DIARIO: "llevo 35 años en el club. Fui jugador, entrenador y con honor y alegría soy parte de un legado. Hoy es el último club en la costanera. Cumplimos con los valores del rugby club y hoy nos encontramos con la alegría de que podamos estar jugando más allá de no poder festejar".

Y agregó: "en un momento hice un repaso de todo lo que viví en estos 35 años. Soy padres de 5 hijos y 3 juegan en primera. Es mi segunda casa, es mi familia, he conocido y visto todo en el club, es algo muy fuerte".

"Hablar, involucrarte con los chicos les hace bien y es muy importante. Nosotros a las chicas las apoyamos desde siempre. Hay muchos equipos en Córdoba y las chicas están muy bien conformadas. A nosotros nos da orgullo cuando se genera buena vibración porque se contagia. Me encanta ver a los chicos y dar contención" afirmó.

Minardi aseveró que no quería ser presidente "pero decidí serlo porque quería ayudar, transmitir y apoyarlos. Somos casi 900 socios, ha a crecido exponencialmente. Tenemos una comisión muy buena y el club crece. Además el sentido de pertenencia tiene que ser muy fuerte. El año pasado los socios pagaron lo que pudieron y la verdad hemos tenido un incremento que nos sorprende, nos llena de optimismo" remarcó. 

Historia

En 1970 se traslada a dónde se encuentra actualmente, en avenida Illia y Gobernador Garzón de barrio Santa Rita del Lago donde adoptó su nombre "Carlos Paz Rugby Club" que recién en la década de los 90 sería formalizado a través de la persona jurídica.

En 1972 nace el primer equipo de hockey con la colaboración de la municipalidad que donó los elementos necesarios para entrenar se consiguen terrenos por sesión de la municipalidad

En sus comienzos el equipo de rugby uso los colores amarillo y verde que distinguen al Club de Pesca, luego adoptó una camiseta a cuadros grandes con colores celeste y blanco desde 1976, cuando comienza a utilizar la tradicional camiseta con franjas azules y blancas

En los años 80, buscando una mascota que los distinguiera "Cacho" Villada realizó el garabato de un coyote. Según él los jugadores de Carlos Paz Rugby Club se caracterizan por ser flacos y ligeros como este animal salvaje y desde entonces los apodan "los coyotes"

En 1986 el hockey asciende a la máxima categoría de la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped (FACHSC). Lo logró tras haber obtenido el segundo lugar en el torneo de Segunda detrás de Las Palmas.

En 1992 el club se consagró campeón de la Segunda División tras ganarle de visitante al Club Taborín. De esta forma logró su primer ascenso a la élite del rugby cordobés. En 1996, luego de haber descendido, consiguió su segundo ascenso a primera; lo hizo venciendo de local en la final al equipo del círculo de ex cadetes del Liceo Militar de Córdoba.

En el año 2006, luego de vencer en un partido definitorio con gol de oro al Córdoba Athletic Club, el hockey logra su segundo ascenso. Este resultado más haber cumplido con los requisitos administrativos, le dio el pase al Torneo Damas FACHSC.

En 2010 el rugby se consagró campeón del torneo ascenso tras vencer en una apasionante final a Cuervos FC de Bell Ville en el estadio Mario Kempes.

En 2011, el 10 de junio, Carlos Paz Rugby Club inauguró su primera cancha sintética de hockey. Tres años más tarde se crea la segunda línea de hockey Carlos Paz "Blanco" y se inscribe al torneo damas C de la FACHSC.

Un grupo de ex jugadores y ex dirigentes se reunieron para debatir y definir una fecha fundacional del club. Luego de recopilar datos se decidió que el 20 de abril sea la fecha para festejar todos los años el Aniversario de la entidad.

En 2018 el hockey asciende el torneo damas en la anteúltima fecha, donde empató 2-2 como visitante ante Universitario y se aseguró quedar entre los primeros cuatro del dama B1.

En 2019 en la fiesta de fin de año, Carlos Paz Rugby Club sorprendió a todos sus socios estrenando por primera vez un sistema de luces que ilumina completamente la cancha número uno de rugby.

Galería de fotos

Comentarios