El Club Sportivo Bolívar festeja 75 años con el deporte de Carlos Paz

lunes, 10 de mayo de 2021 · 01:31

El Club Sportivo Bolívar, institución pionera del deporte de Villa Carlos Paz, cumplió 75 años. Ha pasado mucho tiempo desde que un grupo de jóvenes provenientes de familias humildes cumplía el sueño de su fundación. El deseo inquebrantable de los chicos, la voluntad del caudillo peronista Venancio Torres y el apoyo de Telésforo Escobar sentaron las bases del club del barrio Villa Domínguez, que fue creciendo con las décadas hasta que comenzó a brillar en la élite del deporte cordobés.

 


Desde las redes sociales, las autoridades de la institución señalaron: «este 9 de mayo no es uno más, nuestro querido club cumple 75 años. Aprovechamos para saludar a todos los que a lo largo de estos años hicieron posible que Bolívar siga creciendo. Vamos juntos por mucho más».


Historia de una pasión

La familia Escobar había llegado desde la ciudad de Córdoba y se instaló en el barrio Miguel Muñoz, donde conocieron a los Torres. Por aquel entonces, «Coco» Escobar era un niño y soñaba con hacerse de una barra de amigos para jugar al fútbol y la familia de Venancio estaba compuesto en su mayoría por varones: Urbano, Hugo, Nino, Ramón y Omar Torres.

Cuando decidieron en la casa de Escobar fundar un club, todos pasaron a incorporarse al equipo de fútbol. Los partidos se hacían en una cancha de fútbol que se encontraba en la calle Juan B. Justo. Encabezados por Venancio Torres, los Escobar y Carlos Capdevila (el último gaucho que tuvo Carlos Paz), los chicos comenzaron a junar el dinero que necesitaban y viajaron a Córdoba a comprar las camisetas y las pelotas.

Y según cuenta la leyenda, los colores de Sportivo Bolívar se deben a que cuando llegaron sólo consiguieron casacas de Vélez Sársfield, cuyo diseño coincidía con el hoy desaparecido club Bolívar de Córdoba.

Su Primera Comisión Directiva estuvo conformada por Venancio Torres (Presidente), Carlos Ñañez Dávila (Vicepresidente), Ricardo Mira (Secretario), Máximo H. Torres (Prosecretario), Juan Carlos Capdevila (Tesorero), Ricardo Sthal (Protesorero), Domingo Martino, Raúl Ceballos, Juan Pedraza, Salomón Torres y José Valdivia (Vocales).

Asimismo, sus socios fundadores fueron Ricardo Stahl, Mario Romero, Mario Farías, Luis Ponce, Zenón Valdivia, Miguel Parfeniuk, Antonio Díaz, Urbano Torres, Rubén Torres, Antonio sosa, Eduardo Charras y Armando Amorós.

A mediados de la década del ‘80, el básquetbol se incorporó a las actividades del club, formando parte de la Asociación de Villa Carlos Paz y  representando a la ciudad en torneos provinciales.

 



En 1990 se afilió a la Asociación Cordobesa de Básquet (ACCB), donde obtuvo en el año 2016 el título de campeón.

También es de destacar la actividad de pelota paleta, que cuenta con un importante número de deportistas, que representan a la ciudad en distintas competencias.

 

 

Comentarios