La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo historia en el atletismo

domingo, 6 de junio de 2021 · 00:00

Jamaica. La estrella jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce hizo historia y se convirtió en la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en los 100 metros llanos ayer al lograr un tiempo récord de 10.63 segundos en el Mitin Destino Olímpico celebrado en Kingston. La actual campeona del mundo y doble medallista olímpica en dicha disciplina (Beijing 2008 y Londres 2012), da con este resultado a sus 34 años y marca un golpe de autoridad a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.


Solo la fallecida atleta estadounidense Florence Griffith-Joyner, sobre la cual existen fuertes sospechas de dopaje, todavía logra superar a la oriunda de Jamaica con su impresionante récord mundial: 10.49'' establecido en 1988 en los trials clasificatorios de Indianápolis para los JJ.OO. organizados en Seúl ese mismo año. Después de la hazaña de la joven americana Sha’Carri Richardson (10.72 segundos en abril), Fraser-Pryce recordó que hay que tenerla en cuenta entre las candidatas a llevarse el oro en la cita olímpica que se celebrará en la capital de Japón.


Fraser-Pryce se convierte en la segunda atleta más rápida de todos los tiempos superando a Carmelita Jeter (10.64 en 2009), quien la felicitó inmediatamente. “Sé lo merecido que es. Regresaste después de dar a luz a un niño y mostrarle al mundo lo talentosa y apasionada que eres. Oficialmente eres la mujer más rápida en vida”, tuiteó la estadounidense, quien ya está retirada de las pistas. Shelly-Ann completa con este logro un hito fuera de lo normal: a los 34 años cuenta con seis medallas olímpicas, dos de ellas en los 100 metros, y diez consagraciones mundiales de las cuales cuatro son en la misma prueba y una en los 200 metros.


A pesar de ello, la atleta jamaicana vivió durante mucho tiempo bajo la imponente sombra de su compatriota Usain Bolt, dominador en el circuito masculino. Nacida en Waterhouse, Fraser-Pryce dio a luz a su hijo Zyon el 7 de agosto de 2017 y desde dicha fecha comenzó a entrenarse para regresar más fuerte al alto rendimiento. Luego de cuatro años de trabajo, logró pasar a la historia con la carrera que realizó este sábado en Kingston.


Además, la atleta es embajadora de UNICEF y dedica tiempo a las obras de caridad trabajando en busca de mejores condiciones para los partos en Jamaica o por una mejor información sobre la lactancia materna. La única mancha en su carrera profesional fue haber sido suspendida por seis meses a causa de un dopaje positivo de la sustancia oxicodona (opioide) en el año 2010. (Infobae)

Comentarios