La brasileña Rebeca Andrade brilló en los JJ.OO.

jueves, 5 de agosto de 2021 · 00:00

Japón. Rebeca Andrade, hija de una empleada doméstica que la crió sola junto a otros 7 niños en un barrio trabajador de Guarulhos, en San Pablo, tuvo la oportunidad que le salvó la vida a los 4 años al encontrarse, de pronto, en un centro de gimnasia artística, donde se desarrollaban políticas públicas para formar deportistas


Rebeca Andrade es llamada, ahora, como la cara de Brasil: mujer, negra, criada con un padre ausente y determinada, fruto del talento individual mezclado con las políticas públicas de acceso masivo del deporte, ganó dos inéditas medallas en Tokio 2020, el oro en gimnasia concurso completo y la plata en salto, quizás el mayor logro, por la disciplina, de la historia del deporte brasileño.


Y, además, se ganó el corazón popular porque además de su talento, elogiado nada menos que por las gigantes Simone Biel y Nadia Comanecci, en la prueba de suelo su coreografía estuvo acompañada del funk brasileño "Baile de Favela".


Andrade, de 22 años, fue operada dos veces de los ligamentos cruzados y su participación en Tokio 2020 era todo un interrogante sobre su rendimiento.


Además de ser la primera brasileña en ganar medallas en gimnasia artística, también es la primera latinoamericana en hacerlo.


Con sus dos medallas será la abanderada en el desfile de cierre de Tokio 2020. (Télam)

Comentarios