Juegos Olímpicos

Las actuaciones históricas de los argentinos en Tokio 2020

lunes, 9 de agosto de 2021 · 19:14

El rugby 7s y el seleccionado masculino de voleibol fueron dos de las actuaciones que marcarán un antes y un después en sus deportes, el primero obtuvo la primera medalla olímpica de su historia y el segundo repitió podio después de 33 años. También hubo primeras apariciones olímpicas en surf, boxeo y golf femeninos.

Los Pumas 7s obtuvieron la primera medalla para Argentina tras derrotar por 17 a 12 a Gran Bretaña en el duelo por el bronce. Con cuatro triunfos y dos derrotas -ambas ante los que fueron finalistas-, el equipo conducido por Santiago Gómez Cora consiguió un logro histórico en su segunda actuación olímpica. El vóleibol masculino también se subió al podio. Después de 33 años, como en Seúl 1988, Argentina se quedó con el duelo sudamericano por el tercer puesto y obtuvo la de bronce tras un partido para el infarto, y después de dos horas y 17 minutos. Fue un 3-2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13) histórico e inolvidable.

Las hermanas Biagioli lograron hacer historia en sus deportes, Cecilia fue 12º en aguas abiertas consiguiendo la mejor ubicación histórica en sus quintos Juegos Olímpicos. Mientras que, Romina fue la segunda triatleta olímpica argentina y terminó en el puesto 33º mejorando la actuación de Nancy Álvarez en Atlanta 1996 (43º).

Eulalio Muñoz consiguió el mejor tiempo para un argentino en el maratón olímpico, con 2:16.35, superando al registro de Miguel Bárzola en Londres 2012 y con su puesto 31º obtuvo la mejor ubicación desde Osvaldo Suárez en Roma 1960 (9º).

Durante la segunda edición japonesa de los Juegos Olímpicos hubo tres debuts absolutos para el deporte argentino. La cordobesa Dayana Sánchez (57kg) se convirtió en la primera boxeadora olímpica argentina, Magdalena Simmermacher fue la primera argentina en disputar el golf olímpico y el marplatense Leandro Usuna fue la presencia albiceleste en la primera edición del surf en los Juegos.

Tokio 2020 marcó el final de la carrera con los seleccionados argentinos de cinco campeones olímpicos: la judoca Paula Pareto, medalla dorada en Rio 2016, se despidió con un diploma olímpico de la categoría -48kg, el capitán del seleccionado masculino de básquetbol, Luis Scola, también le puso punto final a su brillante carrera con una despedida emocionante.

Además, Los Leones campeones en Rio 2016, Juan Manuel Vivaldi, Pedro Ibarra y Juan Martín López anunciaron su retiro luego del séptimo puesto del equipo argentino. Mientras que, Gonzalo Carou y Sebastián Simonet se retiraron de Los Gladiadores tras llevar al seleccionado argentino de handball a disputar sus primeros tres Juegos Olímpicos.

Galería de fotos

Comentarios