Córdoba

Para no perderse las charlas de conocimientos deportivos con figuras

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 20:05

Organizadas por el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la Agencia Córdoba Deportes, las IX Jornadas de Actualización en Ciencias del Movimiento son un atractivo que año tras año convoca a cientos de interesados que buscan capacitarse y adquirir conocimientos sobre diferentes temáticas sobre el deporte. El simposio, además, será una oportunidad única para revivir todo lo que fueron las experiencias olímpicas de Tokio, contadas en primera persona por los propios protagonistas. 

Al ser el 2021 un año olímpico, será una de las temáticas que estará presente en las jornadas. Destacadas figuras, entre deportistas, entrenadores y médicos que estuvieron presente en la capital japonesa, brindarán todas sus experiencias. Desde Carlos Retegui – encargado de la apertura de las Jornadas – hasta “Dady” Gallardo, en sus roles de DT de selecciones argentinas, pasando por la gran mesa Tokio 2020 con la participación de los deportistas olímpicos cordobeses: Cecilia Biagioli, Agustín Destribats, Gastón Revol, Fernando Eberhardt, Nahuel Heredia y Elizabeth Noriega.

En tiempos donde el Covid-19 marcó la vida de las personas, los atletas también sufrieron las consecuencias que trajo aparejada la pandemia. Por eso, temas como la vuelta al entrenamiento y diferentes ejercicios físicos, será un aspecto para seguir con atención.

La prevención de la salud en el deporte será otra arista que será expuesta. Entendiendo el cuerpo desde sus movimientos y pasando por el uso de la tecnología en función de la salud corporal. Se trabajará en la prevención y cuidado de lesiones, y en métodos de atención como la ergometría.

La salud mental de los deportistas de elite es factor clave en sus rendimientos en competencia, por lo que especialistas pondrán foco en esta particular temática. El cerebro y el cuidado psíquico será puesto bajo análisis.

La alimentación de los deportistas de alto rendimiento es un tema que también será abordado con propuestas que irán desde la diabetes hasta técnicas y estrategias alimenticias.

El jueves 30 de septiembre es el día indicado para el inicio de las Jornadas, teniendo su punto cúlmine el sábado 2 de octubre con modalidad virtual y talleres presenciales. Los horarios serán de 17 a 21 hs. para los días jueves y viernes, mientras que el sábado la actividad será de 9 a 13 hs. Para participar hay que inscribirse previamente.

Los temas que los destacados profesionales del ámbito nacional e internacional abordarán serán:

  • Dr. Pablo Feijoó (médico de los seleccionados argentinos de hockey): “Recuperación física de los jugadores entre partidos y experiencia sobre los juegos olímpicos”.
  • Ent. Carlos Retegui (Entrenador de las selecciones argentinas de hockey femenino y masculino).
  • Ent. Claudio Biagioli (Entrenador de Cecilia Biagioli y Selección Nacional): “Entrenamiento en alturas, experiencias – un camino al olimpismo”.
  • Lic. Rodrigo Cauas (Psicólogo deportivo-Chile): “El cerebro: la carrera paralela de un running”.
  • Dr. Alejandro Amarilla (Cardiólogo): “Ejercicio y Covid, el retorno al deporte”.
  • Lic. Marcelo Flores Pally (Fisioterapeuta-Bolivia): “Pubalgia en el deporte, un enfoque desde la globalidad”.
  • Lic. Luis Zamprogna (Fisioterapeuta del Comité Olímpico de Paraguay): «Kinefiláxis y prevención en el deporte».
  • Dr. Alejandro Vilchez (Cardiólogo): «Ergometría en deportistas jóvenes».
  • Dr. Jorge Kriskovich (Cardiólogo): «Otros métodos complementarios en el deporte».
  • Prof. Matías Baudino (Entrenador de ciclismo): «Iniciación en el ciclismo».
  • Lic. Carlos Trolla (Fisioterapeuta de la selección de voley): «Tokio 2020 experiencia olímpica, abordaje médico-kinésico».
  • Dr. Fernando Javier Locaso (Jefe de departamento médico de las selecciones argentinas de voley y del Club Atlético Huracán): «Tokio 2020 experiencia olímpica, abordaje médico-kinésico».
  • Lic. Romina Garelik (nutricionista deportiva): “Estrategias alimentarias para futbolistas en tiempo de Covid”.
  • Dra. Daniela Rodriguez: “Diabetes, ejercicios y tecnología”.
  • Lic. Valeria Ferreyra: “Prevención de lesiones en básquet sobre silla de ruedas”.
  • Dr. Luis Roche (Biomecánica): “Nuevas tecnologías aplicadas al corredor de fondo”.

Comentarios