Paralímpicos

La actuación de los deportistas cordobeses en Tokio 2020

sábado, 4 de septiembre de 2021 · 18:01

Una vez más, los Murciélagos hicieron historia al obtener una nueva medalla en un Juego Paralímpico, esta vez la de plata. Llegaron a la final al realizar un extraordinario camino previo y haber ganado todos sus partidos en la fase inicial.

Los cordobeses

En tenis sobre silla de ruedas, Gustavo Fernández no logró meterse en la pelea por las medallas . Inició su camino en la segunda ronda, con una contundente victoria por 6-1 y 6-0 ante el español Francesc Tur. Luego derrotaría con claridad a Jef Vandorpe por 6-2 y 6-1. En cuartos de final, el “lobito” cayó ante Gordon Reid por 7-5, 3-6 y 6-1 y quedo eliminado. Al igual que en Río 2016 y Londres 2012, el cordobés  se llevó un diploma olímpico. En dupla con Agustín Ledesma, también quedaron cerca de acceder a las semifinales.

En tenis de mesa sobre silla de ruedas, fueron dos los representantes de la provincia. En la rama femenina, Verónica Blanco tuvo su debut olímpico y, si bien cumplió una buena actuación, perdió en sus tres presentaciones. Luego, en dupla con Constanza Garrone, el equipo argentino fue derrotado en cuartos de final ante China.Por su parte, en la rama masculina del tenis de mesa sobre silla de ruedas, Fernando Eberhardt cayó en su debut en Tokio por 3 sets a 0 y no logró avanzar a cuartos, tras caer en su segunda participación por un ajustado 3-2. Para el radicado en San Antonio de Arredondo fueron sus terceros Juegos Paralímpicos de manera consecutiva.

La natación cordobesa estuvo representada por Elizabeth Noriega, la oriunda de Arroyito compitió en tres categorías y estuvo a la altura de las circunstancias. La primera vez que se tiró al agua del Centro Acuático de Tokio, lo hizo para nadar los200m Libre, donde finalizó 5° en su serie y 10° en la general. Luego, en los 100m Libre, culminó en la posición 7° en su serie y 12° en la general. Por último, en los 50m Espalda S5, completo su performance en el 6° lugar de su serie y 12° en la general con un tiempo de 50s70, a tan solo 0s98 del top8 finalista. Con estos resultados, la cordobesa completó su primera experiencia en Juegos Paralímpicos.

Ariel Atamañuk cerró  su debut en los Juegos con balance positivo en paracanotaje. En ambas categorías en las que compitió, quedó muy cerca de disputar las finales A, lo que le hubiera significado mínimamente un diploma olímpico. Atamañuk hizo una buena tarea con su canoa en los 200m Va’ia L3 y ganó la final B con un tiempo de 53.531 y se ubicó en el 9°puesto de la general. Mientras que en Kayak L2 200m terminó en la posición 10°.

Con nostalgia, como es habitual al finalizar cada suceso trascendente, se terminan los Juegos Paralímpicos y con ello la actuación de los deportistas de nuestra Provincia. Comienza el momento de un nuevo ciclo y de planificación apostando al próximo sueño. La cita será en la ciudad de las luces: París 2024.

Comentarios