Finalmente, los futbolistas investigados podrán jugar ante Brasil

domingo, 5 de septiembre de 2021 · 00:13

Buenos Aires. Todo parecía marchar sobre ruedas para la selección argentina en la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022. Luego de conseguir una victoria ante Venezuela en condición de visitante, el equipo que conduce Lionel Scaloni se trasladó hacia Brasil para cumplir con su compromiso del próximo domingo ante el conjunto Verdeamarelo, pero un inconveniente surgió en las últimas horas ya que hubo cuatro jugadores de la delegación albiceleste que fueron investigados por un supuesto incumplimiento de los protocolos de covid-19 establecidos por las autoridades locales. Finalmente, luego de que intercedieran las autoridades de la Conmebol, los futbolistas fueron habilitados a jugar el clásico.


Los futbolistas que estuvieron bajo la lupa fueron los cuatro que militan en clubes de Inglaterra: Emiliano Dibu Martínez, Emiliano Buendía (ambos del Aston Villa), Cristian Cuti Romero y Giovani Lo Celso (los dos del Tottenham). Según informó la agencia Télam a partir del testimonio de un portavoz de la Secretaría de Salud del estado de San Pablo, se sospechaba que no habían cumplido los controles contra el Covid-19 de ingreso a Brasil, algo que derivó en la apertura de una investigación a menos de 24 horas de la disputa del clásico.


El proceso había sido iniciado por la Agencia Nacional de Vigilancia Santiaria (Anvisa) de Brasil. Fue este organismo el que notificó al Gobierno de San Pablo, ciudad elegida como sede para el duelo de Eliminatorias, para que envíe al Hotel Marriott del aeropuerto internacional de Guarulhos, donde está alojada la selección argentina, agentes sanitarios con el fin de determinar si los futbolistas mencionados habían ingresado dentro de la normativa vigente para personas provenientes de Inglaterra.


La normativa vigente en Brasil (Resolución 655, emitida el 23 de junio de 2021) establece que un viajero con “origen o paso por el Reino Unido, por Sudáfrica e India en lo últimos 14 días, al ingresar al territorio brasileño, deberán permanecer en cuarentena por 14 días”. En este marco es necesario mencionar que Martínez, Buendía, Romero y Lo Celso habían viajado en un duelo privado hacia Caracas para el partido ante Venezuela y luego se trasladaron hacia San Pablo con el resto de la delegación albiceleste.


Según Infobae, desde la AFA aseguraban desde un principio que la situación de los jugadores “estaba en regla” y que estaban amparados por los protocolos que establece la Conmebol en cuanto a la conformación de las burbujas en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas. Esto fue ratificado en una reunión en la que se ratificó que los cuatro futbolistas cumplieron con la normativa y que podrán jugar ante Brasil.


Cabe destacar que Brasil perdió a 11 jugadores de su lista original a raíz de las trabas que interpusieron los clubes europeos por las cuarentenas que impondrían sus respectivos gobiernos a los futbolistas por viajar a Sudamérica. Estos nombres de peso son: Alisson, Fabinho, Roberto Firmino (Liverpool), Ederson, Gabriel Jesús (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea), Fred (Manchester United), Richarlison (Everton), Raphinha (Leeds), Malcom y Claudinho (Zenit).


Argentina suma 15 puntos, producto de cuatro triunfos y tres empates, y se mantiene a seis unidades del equipo de Tite, que ganó en sus siete presentaciones y es líder de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas con 21 puntos. (Infobae)

Comentarios