¿Cuándo comenzará el nuevo torneo de la Liga Profesional?

viernes, 7 de enero de 2022 · 01:12

País. La mayoría de los planteles de Primera División ya pusieron en marcha sus respectivas pretemporadas. Por algunas bajas referidas a los contagios del coronavirus, los entrenadores ponen a punto en lo físico y futbolístico a sus equipos teniendo en cuenta que están a un mes de retomar la competencia oficial. El fin de semana del domingo 6 de febrero el campeonato tendrá su inicio.


Hasta el momento, uno de los datos que se sabe es que Tigre y Barracas Central serán los dos elencos promovidos de la Primera Nacional que se acoplarán a los de la máxima divisional para formar un grupo de 28 en total. El primer semestre de 2022 tendrá a todos los equipos compitiendo entre sí a una sola rueda: es decir que en 27 jornadas se definirá a un campeón.


Lo que todavía no está definido es el fixture que se sorteará el próximo martes 11 de enero ante las autoridades de la Liga Profesional: los clubes conocerán a sus rivales y el itinerario que se extendería hasta junio inclusive y contaría con varias fechas entre semana.


No hay que perder de vista que este año es mundialista y que la particular cita en Qatar arrancará el 18 de noviembre, por lo que las grandes ligas del mundo tendrán que adecuar sus calendarios a la Copa del Mundo. En el caso de Argentina, primero se celebrará la liga de 27 fechas y más tarde volverá a tener lugar una suerte de Copa de la Liga, con zonas, clasificados y duelos a mata o muere.


Otro de los puntos que se adelantaron a fines de 2021 fue que volverán los descensos. Lo que se resolvió fue la modificación del Artículo 88 del Estatuto de AFA que habla sobre los ascensos y retrocesos en la A. El proyecto es acotado y se extenderá desde la temporada 2022 hasta la 2025 con el objetivo de tener 22 equipos a partir de la temporada 2026 en la Liga Profesional.


Es decir que al final el 2022, los dos peores promedios de Primera descenderán a la Primera Nacional (se computarán los de la 2019/20, 2021 y 2022). Como también se mantendrán dos ascensos, el número de conjuntos participantes en 2023 volverá a ser de 28. Recién en 2023 se instrumentarán cuatro descensos y dos descensos, metodología que se mantendrá hasta llegar al número definitivo de 22.


Las autoridades tienen pensado incluir varias fechas entre semana que no deberán tocarse con la Libertadores y la Sudamericana que tendrá compitiendo a Boca, River, Estudiantes de La Plata, Vélez, Talleres, Colón de Santa Fe (en el primer certamen), Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing y Unión de Santa Fe (en el segundo).


A esta complejidad se le sumará la de la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones pendiente. En Boca Juniors aguardan por un guiño de parte del Comité Ejecutivo de la AFA y la Liga Profesional para disputar esas finales con las que podría cosechar más estrellas. Una importante fuente de la Ribera le aseguró a este medio que el Xeneize chocaría con River por la Supercopa Argentina y también actuaría en el Trofeo de Campeones contra el Millonario o Banfield, que jugarían una instancia previa por ser subcampeón de la Superliga 2019/2020 y subcampeón de la Copa Maradona, respectivamente.


Por otra parte, la Copa Argentina ya se sorteó y también aportará acción desde el mes de febrero, con Boca como campeón defensor (se enfrentará a Central Córdoba de Rosario en la fase de 32avos de final). La actividad más inmediata que asoma es la Copa de Verano que protagonizarán el Xeneize, Independiente, San Lorenzo y Talleres junto a los trasandinos Universidad de Chile y Colo Colo. (Infobae)

Comentarios