Arrancan los Juegos Odesur en Asunción

sábado, 1 de octubre de 2022 · 00:00

Asunción. Los XII Juegos Odesur Asunción 2022, que reunirán a 4.698 atletas de 15 países de la región, quedarán formalmente inaugurados este sábado con la ceremonia de apertura a realizarse en el tradicional estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya.

El programa deportivo, que se extenderá hasta el 15 de octubre, se compone de 34 deportes (53 disciplinas) que repartirán un total de 1.336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) al final de las 416 competencias programadas en 38 escenarios de las ciudades de Asunción, Luque, Encarnación e Itaipú.

La mitad de los deportes otorgarán cupos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023: los acuáticos -incluido el esquí-, el atletismo, handball, boxeo, bowling, ciclismo, ecuestre, hockey sobre césped, karate, patinaje de velocidad, rugby 7, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro y triatlón.

Las otras actividades presentes en el calendario de Asunción 2022 serán el ajedrez, bádminton, básquetbol, bochas, canotaje, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, pesas, lucha, pádel, remo, skateboarding, taekwondo, vela y vóleibol.

Los 15 países que tomarán parte de los Juegos serán Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Argentina asistirá a la cita con 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que participarán en los 36 deportes y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5x5 y el vóleibol indoor masculino.

El contingente marca un nuevo récord de participación, al superar el grupo más numeroso (545 atletas) que había participado en Medellín 2010.

El presidente Alberto Fernández despidió el jueves a la delegación nacional durante un acto celebrado en el Cenard, en compañía del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la titular de la Comisión de Atletas, Paula Pareto, y el jefe de Misión del Comité Olímpico Argentino para estos Juegos, Carlos Ferrea.


El primer mandatario le entregó la bandera argentina a la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y al palista Agustín Vernice, que encabezarán la delegación en la ceremonia de apertura que comenzará a las 21 en el Defensores del Chaco.


Sánchez Moccia, de 34 años, es una histórica integrante de Las Leonas con más de 250 partidos internacionales y decenas de medallas, entre ellas las de plata de los Juegos Londres 2012 y Tokio 2020, más la del reciente Mundial 2022.


Por su lado, Vernice, de 27 años, es doble campeón panamericano en Lima 2019 y finalista olímpico en Tokio.


"Es un orgullo representar a mi país", dijo la capitana que debutará en la competencia sudamericana con la misión de liderar a Las Leonas hacia la cuarta medalla de oro, tercera consecutiva tras conseguirla en Santiago 2014 y Cochabamba 2018.


Vernice, a su turno, resaltó: "Es un placer ser el abanderado nacional, pero por sobre todo una gran responsabilidad".


Argentina encabezó el medallero en siete de las ediciones disputadas hasta el momento: La Paz 1978, Rosario 1982, Santiago 1986, Lima 1990, Valencia (Venezuela) 1994, Cuenca (Ecuador) 1998 y Buenos Aires 2006.


Fue tercera en los Juegos Brasil 2002, celebrados en Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Belém, y cuarta en las últimos tres capítulos: Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018.


Los Juegos Asunción 2022 quedarán inaugurados de hecho antes de la ceremonia oficial con la disputa de la primera actividad: el skateboarding, modalidad street masculina y femenina, a celebrarse mañana en el skatepark de Asunción.


El canal TyC Sports trasmitirá en directo la fiesta inaugural y todas las jornadas de competencia con 13 horas en vivo a través de sus diferentes pantallas (TyC Sports, TyC Sports 2 y TyC Sports Play).

Comentarios