Un atleta se desvaneció cuando lideraba la maratón de Nueva York

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:00

EE.UU. La tradicional maratón de Nueva York tuvo un momento de máxima tensión cuando uno de los competidores no pudo sostener el ritmo de la exigente carrera y se desvaneció a poco menos de 15 kilómetros para cruzar la línea de meta.


El atleta brasileño Daniel do Nascimento se desplomó cuando lideraba la competencia y debió ser socorrido por el personal médico y de seguridad. Las imágenes llevaron preocupación, dado que el corredor de 24 años colapsó y tardó algunos segundos en moverse.


Antes del desmayo, el maratonista nacido en San Pablo, que venía de ser campeón sudamericano, hizo una parada previa de 18 segundos en uno de los baños químicos. Cuando retomó la pista, entrando a Manhattan -último de los cinco distritos que recorre la maratón- Do Nascimento no pudo sostenerse en pie y, con toda la fatiga a cuestas, cayó pesadamente al suelo y ya no pudo continuar con el desafío.


Los cronistas que cubrieron el evento informaron que se registraron altas temperaturas durante la competencia que se desarrolló por la mañana y que el deportista brasileño elaboró una estrategia arriesgada al escaparse en soledad en el inicio de la prueba. A la mitad del recorrido se estaba adentrando en zona de récord y hasta tenía una ventaja de dos minutos respecto a su más inmediato perseguidor.


Quien aprovechó el desafortunado suceso de Do Nascimento fue el keniata Evans Chebet, quien terminó ganando la maratón neoyorquina y cruzó la meta en el Central Park con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 41 segundos, seguido del etíope Shura Kitata (2:08:54) y el neerlandés Abdi Nageeye (2:10:31).


Chebet venía de conquistar la maratón de Boston en abril y ratificó el dominio de Kenia en Nueva York, ya que más temprano, su compatriota Sharon Lokedi ganó la prueba femenina.


La famosa carrera por las calles de la Gran Manzana fue el último de los seis grandes maratones del año y confirmó el abrumador liderazgo del país africano, cuyos corredores completaron un pleno de triunfos.


El bicampeón olímpico Eliud Kipchoge ganó en Tokio (6 de marzo) y Berlín (25 de septiembre), Evans Chebet en Boston (18 de abril) y ahora en Nueva York, Amos Kipruto en Londres (2 de octubre) y Benson Kipruto en Chicago (9 de octubre).


Es la primera vez que un país logra esta barrida desde que el circuito mundial de maratones se amplió a seis carreras en 2013 con la entrada de Tokio.

Comentarios