El noruego ya era el campeón de partidas lentas y rápidas

Arrasador: Carlsen también reina en el ajedrez relámpago

viernes, 30 de diciembre de 2022 · 13:28

Kazajistán. El campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, volvió a demostrar hoy que está entre los mejores de la historia del juego-ciencia, venciendo en el Mundial de Ajedrez Relámpago (3 minutos por partida + 2 segundos por jugada) que se desarrolló en Kazajistán. Carlsen ya tenía en su poder el título mundial de ajedrez clásico y el de ajedrez rápido (15 minutos por partida + 10 segundos por jugada).


El campeón derrotó al uzbeko Nodirbek Abdusattórov en la vigésimo primera ronda para asegurar el título en el Mundial de partidas relámpago, jugado en Almaty, un par de días después de conquistar el cetro en el certamen de partidas rápidas.

La partida final que le dio el título a Carlsen >>


En una apertura Española, en la cual salió con tiempo de ventaja, Carlsen llegó bien posicionado al medio juego; perdió algunos segundos, pero a cambio, sacó una pieza e ventaja, lo cual le permitió asegurar la victoria y llegar a 16 puntos, para vencer por delante del estadounidense Hikaru Nakamura y el armenio Haik Martirosyan, ambos con 15 puntos.


Campeón mundial de partidas clásicas, el noruego se confirmó como el mejor ajedrecista el mundo, luego de imponerse en la competición de rápidas y este viernes ser el mejor en relámpago, a pesar de sufrir derrotas los rusos Ian Nepomniachtchi, en la decimoquinta ronda, y Alexey Sarana, en la decimonovena.


Magnus hizo cinco puntos en sus últimas seis apariciones, en una muestra de sangre fría, cuando estuvo en riesgo de quedar descartado de la lucha por el título.


En la competición femenina, la maestra Internacional kazaja de 18 años Bibisara Assaubayeva se confirmó como uno de los grandes talentos el ajedrez al ganar el título con un triunfo en la última ronda sobre la india Harika Dronavalli.


Assaubayeva retuvo el título con un cierre perfecto, al imponerse en sus cinco partidas finales, con lo que se convirtió en la tercera jugadora que defiende el título mundial de manera exitosa. La campeona sumó trece puntos y fue seguida por la india Humpy Koneru (12,5) y la rusa Polina Shuvalova (12).


La nota destacada de la competición de mujeres la protagonizaron las iraníes Sarasadat Khademalsharieh y Atousa Porkashiya, que jugaron sin hiyabs, en una muestra de rebeldía elogiada por numerosas figuras el mundo el ajedrez.

Comentarios