Rally Argentino
Martín Scuncio y «Pepito» Díaz ganaron el Rally Pagos del Tuyú
Por Santiago Carreño
[email protected]
Buenos Aires. El piloto argentino (radicado en Chile) Martín Scuncio, navegado por el carlospacense José "Pepe" Díaz, venció por segunda vez en el Rally Argentino repitiendo su victoria del año anterior en Balcarce. Esta vez, la victoria fue en el Rally Pagos del Tuyú.
Con un parque de máquinas muy considerable sumando más de 50 unidades, dio comienzo el Campeonato Argentino de Rally en la localidad bonaerense de Madariaga.
El torneo del presente año al igual que la pasada temporada, muestra la participación de vehículos con reglamentación internacional encuadrados dentro del grupo R5, de los cuales fueron nueve los presentes en la costa argentina con nuestros mejores exponentes quienes demostraron buena adaptación al nuevo modelo.
La prueba se dividía en cuatro tramos, dos el sábado (69.20 Km) y otros dos el domingo (71.40 Km) con repetición.
La etapa inicial comenzaba con el clásico sector de Los Horcones donde el Argentino/Chileno Marín Scuncio a bordo del Hyundai i20 marcó el mejor registro superando a Marcos Ligato con el Citröen C3 por 0.8s, terceros Padilla y Baldoni a 3.5s y Díaz a 6.0s
En el tramo de La Larga amplió su ventaja Scuncio con 7.0s más sobre Ligato mientras Padilla, Díaz y Baldoni completaban los primeros lugares.
Luego de la asistencia se repitió el recorrido donde Scuncio y Ligato se repartieron las victorias parciales.
El final de la etapa mostraba al binomio Scuncio-Díaz como líderes con Ligato a 9.6s, tercero Padilla a 15.6s, cuarto Díaz a 27.0s y quinto Baldoni 30.0s
La etapa complementaria comprendía otros dos tramos repetidos, totalizando 71.4 Km y fue el tucumano Gerónimo Padilla el protagonista del día al imponerse en tres de los cuatro sectores.
El primero lo empató con Díaz al marcar 8m50.4s superando a Ligato por 3.4s al chileno Heller por 4.2s mientras el líder Scuncio finalizaba sexto a 6.0s administrando la ventaja del primer día.
Padilla repitió en el siguiente tramo sobre Ligato, Díaz y Scuncio.
Luego de la asistencia la clasificación general mostraba una considerable reducción de Ligato quien estaba separado por 6.5s del puntero
El chileno Alberto Heller fue el más veloz en la prueba 7 con 0.5s sobre 2.1 con Ligato y 3.6 con Scuncio.
Así llegaron al último tramo donde Scuncio superaba a Ligato por 5.0s para definirlos en 17.5 Km entre Los Zorzales y La Larga.
Padilla fue el más veloz mientras Scuncio reducía en 6.4s su tiempo de la pasada anterior consagrándose como el ganador de la competencia con 4.5s de diferencia con Ligato y 6.0s con Padilla finalmente tercero.
Fue un buen comienzo del Rally Argentino mostrando una llama perdida en los últimos años y la esperanza de convocar a sus fanáticos como en otros tiempos (difícilmente como en los 80 con aquellos autos originales).
La Rioja será sede del próximo encuentro en marzo, con caminos históricos y tal vez Córdoba convoque en el mes de abril, donde se sumarían más R5 con la presencia de otros pilotos latinoamericanos.
Clasificación
RC-2
1) Scuncio-Díaz - Hyundai i20 R5 - 1h08m03.2s
2) Ligato-García - Citröen C3 R5 - +4.5s
3) Padilla-García - Skoda Fabia R5 - +6.0s
4) Díaz-García - Hyundai i20 R5 - +17.9s
5) Baldoni-Franchello - Hyundai i20 R5 - +45.6s
RC-MR: 1) Villagra-Klus Toyota Yaris MR; RC-2N: 1) Reginato-Aranguren Mitsubishi Evo 10; RC-3: Maisonnave-Pozzebon Ford Fiesta; RC-5: Maisonnave-Soria Ford Fiesta