La Federación de Ajedrez prohibió celebrar torneos en Rusia y Bielorrusia

martes, 1 de marzo de 2022 · 00:39

Suiza. Rusia, la mayor superpotencia en ajedrez, ha sido efectivamente excluida del juego que considera propio, junto con su vecina Bielorrusia.


La FIDE, el organismo rector mundial del ajedrez, dio el paso trascendental de tomar medidas contra ambos países en una reunión de emergencia de su Consejo de la FIDE celebrada ayer. 


Las medidas clave que acordó la FIDE fueron:


- A Rusia y Bielorrusia se les prohíbe celebrar competiciones y eventos oficiales de la FIDE
- A los jugadores rusos y bielorrusos se les prohíbe exhibir banderas nacionales en eventos válidos para Elo por la FIDE y no se tocará el himno nacional.
- La FIDE rescindirá todos los acuerdos de patrocinio con empresas rusas o bielorrusas sancionadas y/o controladas por el estado.
- La FIDE también dijo que condena "cualquier declaración pública de cualquier miembro de la comunidad ajedrecística que apoye una acción militar injustificada". Comentó que dos Grandes Maestros rusos, Sergey Karjakin y Sergey Shipov, tendrán que enfrentarse a su Comisión de Ética y Disciplina tras comentarios controvertidos en redes sociales.


Karjakin, perteneciente a la elite mundial del ajedrez y subcampeón mundial en 2016, ha sido acusado de desacreditar el juego-ciencia debido a sus publicaciones en redes sociales apoyando la invasión de Rusia en Ucrania.


El jugador de 32 años, que actualmente se encuentra en Dubai con su familia, tiene un lugar en el Torneo de Candidatos para encontrar al próximo retador al título mundial. Ahora no está claro si podrá competir.


El fallo de la FIDE también se produce pocos días antes del inicio del próximo Grand Prix en Belgrado, que contará con cinco Grandes Maestros rusos, Andrey Esipenko (reemplazando a Dmitry Andreikin), Alexander Grischuk, Vladimir Fedoseev, Nikita Vitiugov y Alexandr Predke.

Más de

Comentarios