Una tenista ucraniana se negó a enfrentar a una jugadora rusa

martes, 1 de marzo de 2022 · 00:41

México. La tenista ucraniana Elina Svitolina anunció su renuncia al Abierto de Monterrey para evitar enfrentarse a una rival rusa en el torneo mexicano, al tiempo que reclamó que las entidades rectoras del tenis cumplan con los lineamientos del Comité Olímpico Internacional para que los deportistas de Rusia y Bielorrusia jueguen como “neutrales”; es decir, representando a su federación y no al país.


Svitolina, primera cabeza de serie en Monterrey, escribió una carta en Twitter en la que informó no tenía la intención de jugar en la primera ronda contra Anastasia Potapova “o en cualquier otro partido contra jugadoras rusas o bielorrusas” hasta que la gira femenina de la WTA, el circuito masculino de la ATP y la Federación Internacional de Tenis (ITF) “cumplan con las recomendaciones del COI” y se prohíba que los competidores de esos países usen los símbolos nacionales, colores, himnos o banderas.


“No le echo la culpa a ningún deportista ruso”, escribió Svitolina. “Ellos no son responsables de la invasión de nuestra madre patria”.


Svitolina, de 27 años y esposa el también tenista Gael Monfils, ha alcanzado dos veces las semifinales en torneos de Grand Slam. También ha ganado 16 títulos en la gira de la WTA, llegó a tener un tope en el ranking de número tres y actualmente se ubica en el escalón N° 15 del listado.


Otra tenista ucraniana, Lesia Tsurenko, escribió en Twitter que ella y otros “queremos expresar nuestra gran sorpresa y enojo por la falta de respuesta sobre la situación en nuestra madre patria”.


Tsurenko, de 32 años y que alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2018, pidió a la WTA que condene de inmediato al gobierno ruso.


La ITF canceló sus torneos en Rusia de manera “indefinida” y no programará ningún certamen este año en Bielorrusia. También pospuso un evento programado para realizarse en abril en Ucrania al citar una “alta preocupación por la seguridad”.


“Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Estamos monitoreando constantemente los eventos y nos mantenemos en constante comunicación con la familia de la ITF, la junta de la ITF y expertos de seguridad para decidir los pasos a seguir. Mantenemos nuestra solidaridad con la gente de Ucrania”, dijo la ITF en un comunicado. “En este momento nuestra prioridad es la seguridad de todos los que participan en los eventos. Por supuesto daremos a conocer más información cuando sea posible”, agregó la Federación.


Con información de AP

Comentarios