Es la primera vez en su historia

Uzbekistán dio la sorpresa y ganó la Olimpíada de Ajedrez

miércoles, 10 de agosto de 2022 · 00:38

India. Cinco jóvenes talentos, con edades entre los 17 y 27 años, representantes de la República de Uzbekistán consiguieron la hazaña deportiva de consagrarse, por primera vez, campeón en la categoría Absoluta (reúne a equipos integrados por hombres y mujeres) en la 44ª Olimpíada de Ajedrez que se llevó a cabo en Chennai, en el Centro de Convenciones Four Points by Sheraton, en Mahabalipuram en el Estado de Tamil Nadu (India) con la participación de 185 naciones. 


El ganador, que finalizó invicto al cabo de once ruedas, con 19 puntos -producto de 8 matches victoriosos y 3 empates- fue escoltado por Armenia (medalla de plata), también con 19 puntos, y por India B (medalla de bronce), con 18. El conjunto argentino, preclasificado 30°, ocupó el puesto 33° de la tabla general con 14 puntos, tras seis matches ganados (Cabo Verde, Costa Rica, Escocia, Islas Feroe, Estonia y Finlandia), dos empatados (Colombia y Singapur) y tres perdidos (Azerbaiyán, Ucrania e Inglaterra). 


Los grandes maestros Nodirbek Abdusattorov (su máxima figura, de 17 años y N°49 del mundo), Nodirbek Yakubboev (de 20), Javokhir Sindarov (de 16), Jakhongir Vakhidov (de 27) y Shamsiddin Vokhidov (suplente y de 20,) conducidos técnicamente por el entrenador bosnio, Ivan Sokolov, elevaron la vara: obligados a ganar porque previamente Armenia había derrotado a España en la última rueda, los jóvenes uzbecos consiguieron vencer (por 2,5 a 1,5) a sus pares de Países Bajos y así se aseguraron -por mejor sistema de desempate- el puesto de privilegio.


En la prueba femenina, Ucrania, Georgia e India compartieron el podio; el equipo argentino de mujeres (preclasificadas 40°) se ubicó 34°, con 14 puntos, tras siete victorias (Malaui, Sudáfrica, Albania, Montenegro, Argelia, Singapur y Canadá) y cuatro derrotas (India, Serbia, Estados Unidos e Israel).

Comentarios