Carlos Paz era el epicentro de la competencia

Se suspendió el Rally Argentino por el riesgo de incendios

La fecha iba a disputarse este fin de semana en el Valle de Punilla y La Calera.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 14:44

Por el alto riesgo de incendios forestales, se suspendió el Rally Argentino que iba a disputarse este fin de semana en las sierras cordobesas y que tenía como epicentro a Villa Carlos Paz. Se espera que la decisión se comunicada oficialmente en las próximas horas y tiene que ver con las condiciones climáticas imperantes en la región.

El epicentro del evento estaba previsto a orillas del lago San Roque y durante las dos etapas de carrera, los pilotos debían recorrer los caminos del Valle de Punilla y La Calera.

Sin embargo, el alerta meteorológico vinculado a las fuertes ráfagas de viento y la sequía imperante en el cordón montañoso, motivaron que se tomara la determinación de evitar la presencia de fanáticos en los distintos tramos.

En las últimas horas, se lanzó un alerta meteorológico por fuentes vientos que podrían alcanzar hasta los 70km/h en los departamentos de Calamuchita, Río Cuarto, Juárez Celman, Punilla, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y las zonas de sierras en Ischilín, Santa María y Totoral. Se estima que el fenómeno se repetirá durante mañana viernes y afectará la zona oeste y sur, por lo que es extremo el riesgo.

A través de un comunicado oficial se informó la medida y se explicaron los motivos: «Se resuelve suspender la realización de la séptima fecha del Rally Argentino 2022 dado que los recorridos se comprenden dentro de la zona de mayor riesgo de incendio forestal de la Provincia de Córdoba».

Asimismo, se remarcó la intención de realizar el evento «cuando las condiciones climáticas sean apropiadas» y se aclaró: «La notificación de la suspensión con 48 horas de anticipación obedece a que las condiciones meteorológicas técnicamente son predecibles con mayor certeza y rigurosidad en ese período de tiempo».

Horas antes, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, había expresado: «Tenemos alerta amarilla del Servicio Meteorológico en cuanto al ingreso de un frente de viento norte, que va a tener ráfagas de entre 65 y los 70 km por hora, especialmente en zona de montaña. Además, vamos a tener temperaturas que van a estar sobre los 30 grados, por lo tanto, el riesgo por incendios forestales es extremo. Por esta razón, se requiere a la comunidad, extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicios de incendio forestal». 

La carrera debía largar mañana viernes 16 de septiembre con el tradicional shakedown en Villa Carlos Paz y Cabalango; mientras que el sábado 17 de septiembre, se disputarían los tramos Villa Bustos-Tanti, Cabalango-Tala Huasi, Copina-El Cóndor, Villa Bustos- Tanti, Cabalango- Tala Huasi y el Súper Especial en Villa Carlos Paz. En tanto, el domingo 18 de septiembre, se iban a disputar los tramos Los Corrales-Saldán, Laguna Azul-La Calera, La Cascada- Estancia La Calera, Los Corrales-Saldán, Laguna Azul -La Calera y La Cascada-Estancia La Calera.

Galería de fotos

Comentarios