IPEM 365 René Favaloro

Alumnos participaron de una jornada de básquet adaptado

Fueron parte de una práctica con el entrenador del seleccionado argentino de básquet adaptado.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:11

Un grupo de alumnos de Cuarto Año del IPEM 365 «René Favaloro» de Villa Carlos Paz, tuvieron la posibilidad de participar de una simulación de un entrenamiento del Seleccionado Argentino de Básquet Adaptado, conocido como «Los Topos». El equipo es dirigido por el carlospacense Ariel Britos, quien además es padre de una estudiante de la institución.

El objetivo fue despertar una «conciencia crítica» entre los estudiantes y futuros ciudadanos sobre la práctica deportiva, romper con la idea de que el deporte es únicamente para las personas más hábiles y trabajar sobre la inclusión a través de la educación física.

María Elena Gelso, docente de los chicos, expresó: «Contamos con la presencia de Ariel Britos, quien además de ser papá de una estudiante, es entrenador de la selección nacional de básquet adaptado, con personas sordas o hipoacúsicas. Se trataron conceptos de inclusión, equidad e integración desde el punto de vista educativo, cuáles son las barreras que tenemos que sortear para que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso de manera integrada a los conocimientos y una vida plena».

«Se hablo del entorno, la ciudad donde vivimos y que muchas veces la práctica deportiva tiene que ver con el mobiliario, el contexto cultural que imposibilita o no ayuda en ese proceso de inclusión social para las personas con discapacidad. Se empezó dando una práctica como si todos tuviéramos una discapacidad y Ariel, explico que para trabajar un deporte adaptado es necesario, restructurar, acomodar, adaptar las condiciones de la práctica para mejorar las formas de ejecución»; destacó.

«El concepto que quisimos dejar es que más allá del imaginario del deporte de la alta competición, no se debe perder de vista la importancia y las cualidades que brinda la práctica deportiva. El deporte es un camino hacia la interacción con otros, no deja de ser un juego»; concluyó la docente.

Galería de fotos

Comentarios