Mundial Sub 20: acusan a jugadores de Irak de abuso sexual y de causar destrozos

domingo, 21 de mayo de 2023 · 00:03

La Plata. En la jornada de ayer se inició un expediente por un posible abuso sexual cometido por un jugador (o varios) de la delegación sub 20 de Irak que se concentra en el Hotel Dazzler de La Plata de cara al debut por la Copa Mundial de la categoría. Luego de que la Policía bonaerense hiciera una recorrida por los complejos donde se hospedaban los planteles implicados en la competición, se elevó una queja por destrozos causados teóricamente por el contigente iraquí. Su asociación de fútbol emitió un comunicado oficial para desmentir todo tipo de denuncias.
 

En el texto se mencionó la presencia de la presidencia de la delegación del equipo juvenil y se negó las “noticias inexactas y rumores promovidos por algunas web argentinas en la mañana del viernes” por problemas dentro de la residencia de su equipo. “La presidencia de la delegación iraquí afirma que las cosas están bien, no hay nada que interfiera en las filas de la delegación, y pide que todos sean responsables y tengan cuidado al tratar con la información”, afirmaron.


Empleados del alojamiento platense donde se hospeda la delegación asiática informaron que los futbolistas habían activado alarmas de incendio y aspersores además de originar otros disturbios que consternaron a otros clientes. La causa cayó en manos del fiscal Álvaro Garganta, de la UFI N° de La Plata, junto a una denuncia que finalmente no se radicó por el supuesto abuso sexual contra una empleada por parte de uno o varios jugadores iraquíes (le habrían tocado la cola, un delito de abuso sexual simple).


Al ver la noticia en medios locales, Garganta reclamó el sumario policial al día siguiente e inició el expediente: no había recibido un reporte de la situación el día anterior. Por esto, Garganta también investigará a los policías. Ahora, deberá encontrar a la empleada para que ratifique su decisión. En esto, el fiscal aplica la perspectiva de género: entiende que la empleada podría negarse a denunciar ya que acusar a un huésped internacional podría causarle problemas en su trabajo.


Irak, que volverá a participar de una cita máxima en la categoría Sub 20 luego de 10 años (fue la sorpresa en Turquía, finalizando en la cuarta colocación tras caer contra Ghana), iniciará su camino dentro del Grupo E el lunes 22 de mayo, desde las 18, ante Uruguay en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Luego, el jueves 25 de mayo, a la misma hora y en la misma cancha, chocará ante Túnez en La Plata. Para cerrar, el domingo 28 de mayo a las 15, se las verá contra Inglaterra.

Comentarios