Las selecciones femenina y masculina de cestoball son campeonas del mundo

viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:26

India. En el Día de la Patria, la selección argentina femenina y masculina de cestoball le dieron al país su primer título mundial de la historia en la competencia más importante del deporte que se desarrolló en la India.
 

La final de la Copa del Mundo se jugó este 25 de mayo en la ciudad de Bangalore y hubo doble festejo albiceleste, con dos resonantes triunfos en los dos combinados que representaron a la Argentina.


El elenco femenino consiguió la medalla de oro al batir con contundencia a India en la final por 83-56, mientras que el combinado varonil también derrotó a los anfitriones, aunque por 75-61. En semifinales, las mujeres vencieron 52-16 a Sri Lanka, mientras que los hombres hicieron lo propio con Bangladesh por 66-40.


En la primera edición de la Copa del Mundo que comenzó el lunes 22 de mayo, participaron cuatro equipos en la rama masculina (Argentina, India, Bangladesh y Bután) y seis en la femenina, que se dividió en dos zonas de tres. En el Grupo A estuvieron la India, Sri Lanka y Bután y en el B, Argentina, Francia y Bangladesh.


¿Qué es el cestoball?


El deporte se creó en la Argentina en 1879 por el profesor de educación física Enrique Romero Brest bajo el nombre de Pelota al Cesto y se jugaba en las escuelas. Con el correr de los años, fue creciendo hasta llegar a los clubes. El 10 de julio de 1952 se fundó la Confederación Argentina de Pelota al Cesto y en 1974 comenzó a difundirse el deporte al resto del mundo y pasó a llamarse Cestoball.
 

El cestoball es un deporte por equipos compuesto por 6 jugadoras o jugadores cada uno, que se enfrentan en un campo de 28 metros por 16 con un cesto en cada extremo. Cada cesto está ubicado dentro de la cancha, a 5 metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor. La pelota no tiene bote, y se traslada mediante pases.

Más de

Comentarios