Fútbol

Messi batió un nuevo récord que será imposible de repetir

lunes, 15 de enero de 2024 · 19:40

Queda claro que se cansó de hacer goles. Que dio asistencias de todo tipo. Que marcó de tiro libre, de penalti y desde fuera del área. Es evidente que ganó prácticamente todos los títulos, incluida la Copa Mundial de la FIFA tras un torneo inolvidable en Catar 2022, una de las cuentas pendientes que arrastró casi hasta el final de su carrera. Pero quizás lo que más debería llamar la atención de Lionel Messi es su vigencia. 

El argentino tiene una particular marca que evidencia cómo su lucha ante el tiempo parece superada, al menos desde el año 2007. La Pulga, ahora en Inter Miami, forma parte de la mejor formación de cada año del FIFA FIFPRO World 11, premio en el que votan exclusivamente futbolistas profesionales, de los cuales 28 mil participaron de la última edición. 

De esta manera, tras la inclusión en la alineación del 2023, la Pulga llega al récord de 17 inclusiones consecutivas en el World 11, seguido por Cristiano Ronaldo, quien tiene la impresionante marca de 15 apariciones. En el tercer puesto aparece Sergio Ramos, con 11, seguido por Andrés Iniesta, con 9, y Dani Alves, con 8. 

Si se tiene en cuenta que debutó con la camiseta del Barcelona en el 2004, las únicas dos veces que la Pulga no estuvo en el World 11 fueron en dos años. Primero, en el 2005, cuando Ronaldinho fue elegido como mejor jugador del mundo. Después, en 2006, con Fabio Cannavaro como rey de la temporada en la que conquistó la Copa Mundial 2006. A partir del 2007, el argentino nunca dejó de estar en la lista. 

Aquí, un repaso por todas las formaciones y el rendimiento del argentino en cada año.

2007

Mejor jugador: Kaká Formación: Gianluigi Buffon, John Terry, Carles Puyol, Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta; Cristiano Ronaldo, Xavi , Steven Gerrad y Kaká; Ronaldinho, Didier Drogba y Lionel Messi.

Con 20 años, Messi se insertó como titular en el equipo que dirigía Frank Rijkaard. Compartió el ataque como extremo derecho junto a Samuel Eto'o y Ronaldinho. 

En la Selección argentina, mostró un gran nivel en la Copa América que el conjunto de Alfio Basile no pudo conquistar tras perder en la final con Brasil. Una fractura en el metatarso lo dejó afuera de las canchas por casi 90 días. 

El mejor de ese año fue el brasileño Kaká, que parecía jugar en patines, en su pico de confianza y físico. En el 2007 ganó la Liga de Campeones (marcó 10 goles en 13 partidos, con festejos en los octavos de final, cuartos, semis y asistencia en la final) la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes.

2008

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo Formación: Iker Casillas; Carles Puyol, John Terry, Rio Ferdinand, Sergio Ramos; Xavi, Kaká, Steven Gerrard; Cristiano Ronaldo, Fernando Torres y Lionel Messi. 

Con Cristiano Ronaldo como protagonista luego de quedarse con la Liga de Campeones de ese año, la Pulga se consolidó como la gran promesa del Barcelona (participó de 40 partidos y marcó 16 goles), además de conquistar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008. En ese torneo, conformó una sociedad dorada con Riquelme y comenzó a forjar una generación dorada para la Albiceleste junto a Sergio Agüero y Ángel Di María, entre otros.

2009

Mejor jugador: Lionel Messi Formación: Iker Casillas, Patrice Evra, John Terry, Nemanja Vidic, Dani Alves; Andrés Iniesta, Xavi, Steven Gerard; Cristiano, Fernando Torres y Messi. 

A los 22 años, primera vez en la que fue elegido como mejor jugador del mundo, en un año que quedó marcado con un salto para la historia que derivó en el tanto que le dio la Liga de Campeones al Barcelona ante el Manchester United. Y mucho más: lideró al conjunto blaugrana al ganar los seis títulos posibles en una sola temporada: Copa del Rey, Liga, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes.

Ese año, marcó 38 goles en 51 partidos. Dos de sus tantos fueron en la histórica victoria ante el Real Madrid por 6 a 2, en el Santiago Bernabéu.

2010 

Mejor jugador: Lionel Messi

Formación: Iker Casillas; Maicon, Lucio, Gerard Piqué, Carles Puyol; Iniesta, Xavi, Wesley Sneijder; Cristiano Ronaldo, David Villa y Lionel Messi

Uno de los años más parejos, ya que Xavi e Iniesta habían brillado en el título que la Selección de España consiguió en Sudáfrica. La Pulga fue el máximo anotador de LaLiga que consiguió el equipo catalán con 34 tantos, además de haber llegado a los cuartos de final del Mundial con la Selección argentina. 

Messi obstuvo el 22,67% de los votos, por encima de Iniesta (17,36%) y Xavi (16,48%). El argentino cerró su curso con 47 goles y 11 asistencias en 53 partidos, números que -increíblemente- seguiría mejorando.

2011

Mejor jugador: Lionel Messi

Formación: Iker Casillas; Dani Alves, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Nemanja Vidic; Iniesta, Xavi, Xabi Alonso; Messi, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. 

Uno de los mejores años de la carrera de Messi, con actuaciones brillantes en varias jornadas clave de la Liga de Campeones que conquistaría, especialmente con un golazo en el partido de vuelta de las semifinales ante el Real Madrid y otro en el partido por el trofeo ante el Manchester United. Cristiano Ronaldo fue el gran rival de esa temporada, tras terminar como 'pichichi' de LaLiga, con 40 tantos. 

Además, ganó la Supercopa de Europa, Supercopa de España, LaLiga y el Mundial de Clubes, aunque cayó en la final de la Copa del Rey. Anotó 55 goles y en las seis competiciones que disputó. Hasta ese momento, solo tres futbolistas habían conseguido el galardón tres veces: Cruyff, Van Basten y Platini, único en lograrlo de manera consecutiva (1983, 1984 y 1985).

2012

Mejor jugador: Lionel Messi

Formación: Iker Casillas; Dani Alves, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Marcelo; Iniesta, Xavi, Xabi Alonso; Messi, Ronaldo y Radamel Falcao. 

Una temporada especial para todo Barcelona, ya que fue la primera tras la salida de Pep Guardiola. El conjunto blaugrana consiguió la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa. El argentino fue pichichi con 50 tantos en el torneo local en un año que rompió todos los récords: hizo 91 tantos en un año (79 de blaugrana y 12 con la Albiceleste), superando la marca de Gerd Müller, de 85, en 1972. Por supuesto, Pichichi, Bota de Oro y máximo anotador de la Liga de Campeones.

Goles de todas las formas: repóquer, dos póquers, cuatro hat-tricks y 22 dobletes. Además, repartió 24 asistencias.

2013

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo

Formación: Manuel Neuer; Dani Alves, Thiago Silva, Sergio Ramos, Philip Lahm; Iniesta, Xavi, Franck Ribery; Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Messi. 

Campeón de LaLiga, sufrió un duro golpe en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern Munich, con una caída en el global de 7 a 0. El rendimiento individual de Messi no paró, con 45 goles, pero tuvo cierta irregularidad por algunas lesiones, especialmente el bíceps femoral. Cristiano Ronaldo, por su parte, no ganó ningún título pero finalizó con 69 festejos en 59 partidos.

2014

Una gran actuación que no alcanzó: asi jugó Messi en la Final de 2014

El capitán argentino jugó un partidazo en el Maracaná en la última Final de Copa Mundial que disputó su equipo. Una actuación individual brillante, pero Alemania se quedó con el título.

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo

Formación: David Luiz, Sergio Ramos, Thiago Silva, Philip Lahm; Iniesta, Kroos, Di María; Ronaldo, Arjen Robben y Messi

Balón de Oro adidas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Messi no pudo conquistar el título tras caer en la final ante Alemania, pero volvió a lucir en una temporada que lo tuvo cerca de conquistar su gran deseo. Con 41 goles, mantuvo la vara aunque el premio fue para el portugués, que consiguió LaLiga, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, aunque no evitó una temprana eliminación de Portugal en el Mundial. CR7 anotó 52 goles en 43 partidos.

2015

Mejor jugador: Lionel Messi

Formación: Manuel Neuer; Dani Alves, Sergio Ramos, Thiago Silva, Marcelo; Iniesta, Paul Pogba, Luka Modric; Ronaldo, Neymar y Messi. 

El líder de la MSN (Messi, Suárez, Neymar) volvería a tener otro año brillante que derivó en la conquista de la Liga de Campeones, la última de su palmarés. Anotó 52 goles en 61 partidos, probablemente el mejor haya sido el que le marcó al Athletic Bilbao en la final de la Copa del Rey, en una jugada que empezó en mitad de cancha y finalizó con un remate al primer palo del portero Iago Herrerín.

Ese año, la Pulga volvió a quedarse con las manos vacías con la Selección argentina luego de perder por penales la final de la Copa América ante Chile, en Santiago. 

2016

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo

Formación: Manuel Neuer; Dani Alves, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Marcelo; Iniesta, Toni Kroos, Luka Modric; Ronaldo, Luis Suárez, Messi

La Pulga volvió a sufrir con la Selección argentina, tras caer nuevamente por penales con Chile, ahora en la Copa América que se realizó en Estados Unidos. Con el Barcelona, ganó Laliga, la Copa del Rey y la Supercopa, aunque quedó afuera de la Liga de Campeones en los cuartos de final. Con su club hizo 44 goles en 45 partidos. Los goles de Cristiano en la Euro que al final conquistó fueron decisivos para ser elegido como el mejor. 

2017

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo

Formación: Gianluigi Buffon; Dani Alves, Sergio Ramos, Leonardo Bonucci, Marcelo; Iniesta, Kroos, Luka Modric; Ronaldo, Neymar, Messi

Messi hizo 54 goles, uno más que Ronaldo, el ganador de esa edición. Sin embargo, la diferencia radicó en el poderío del portugués en la Liga de Campeones, en la que marcó 19 tantos y conquistó tras el 4 a 1 del Real Madrid ante el Atlético.

En este año Messi se convirtió en el jugador que más tantos le anotó al Merengue en su historia, con 17, número que iba a extender con el correr de las temporadas. 

2018

Mejor jugador: Luka Modric

Formación: David de Gea; Dani Alves, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Eden Hazard, N'Golo Kante, Luka Modric; Ronaldo, Kylian Mbappe y Messi

Entre Selección argentina y Barcelona marcó 51 goles, cuarta vez que quedó como máximo anotador del año, junto a las cifras de 2010 (58), 2012 (91) y 2016 (59). La Pulga pudo festejar con otro campeonato de Liga pero volvió a sufrir con su país; en la Copa Mundial de Rusia, quedó afuera tras caer con Francia en octavos de final, aunque marcó un bellísimo gol ante Nigeria, en la zona de grupos.

Luka Modric, una de las grandes figuras del Real Madrid en otra conquista de la Liga de Campeones y Balón de Oro del Mundial con el segundo puesto de Croacia, rompió con la dinastía Cristiano-Messi, al menos por un año.

2019

Mejor jugador: Lionel Messi

Formación: Alisson; Matthijs de Ligt, Sergio Ramos, Virgil van Dijk, Sergio Ramos; Eden Hazard, Frenkie De Jong, Modric; Messi, Ronaldo, Mbappé. 

Con la conquista de  su décima LaLiga sumó su título 34 para quedar como máximo ganador de la historia del Barcelona. Además, fue finalista de la Copa del Rey y semifinalista de la Liga de Campeones. Consiguió su sexto pichichi y levantó la misma cantidad de veces la Bota de Oro, además de ser el máximo artillero de la Liga de Campeones, con 12 goles en 10 partidos. 

Con la Selección argentina no pudo ganar la Copa América disputada en Brasil, pero fue el comienzo definitivo de la era Scaloni. 

2020

Mejor jugador: Robert Lewandowski

Formación: Alisson; Trent Alexander Arnold, Sergio Ramos, Virgil van Dijk, Alphonso Davies; Thiago Alcántara, Kevin de Bruyne, Joshua Kimmich, Ronaldo, Lewandowski, Messi. 

Un año con cierta irregularidad que tuvo a la pandemia por el Covid 19 como una de las protagonistas. El argentino hizo 29 goles entre su equipo y la Selección, incluidos un póker ante Eibar, el tanto 700 ante el Atlético Madrid y un festejo inolvidable con un sentido homenaje tras el fallecimiento de Maradona. 

El 2020 marcó un duro momento tras la caída por 8-2 ante el Bayern Munich por la Liga de Campeones. Lewandowski, uno de los líderes del conjunto alemán que se quedó con todo: Copa de Alemania, Bundesliga y Liga de Campeones).

2021

Mejor jugador: Robert Lewandowski

Formación: Gianluiggi Donnarumma; David Alaba, Leonardo Bonucci, Rúben Dias; Kevin De Bruyne, N'Golo Kanté, Jorginho; Ronaldo, Lewandowski, Haaland y Messi

Rey del Barcelona en la primera parte del año, con 28 goles en 29 partidos y líder de la Copa del Rey -con dos goles en la final- en un equipo que tuvo varios altibajos. Con la camiseta argentina, hizo nueve goles en 17 oportunidades y logró romper el fantasma de los títulos: salió campeón de la Copa América en Brasil después de 28 años sin festejos para la Albiceleste. Además, consiguió la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. A mitad de año, dejó el Barcelona para fichar por el PSG. 

El polaco Lewandowski volvió a conseguir el premio luego de un año lleno de goles, incluidos 43 en la Bundesliga en el año, además de las conquistas de la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

2022

La final de Messi contra Francia en la Copa Mundial de la FIFA 2022

La Pulga, que cambió su destino futbolístico a Miami, dio una enorme prueba de vigencia en la victoria ante el conjunto de Deschamps. Mucho más que dos goles y una participación excluyente en el segundo tanto del equipo de Scaloni.

Mejor jugador: Lionel Messi

Formación: Thibaut Courtois; Joao Cancelo, Virgil van Dijk, Hakimi; Kevin de Bruyne, Casemiro, Luka Modric; Mbappé, Karim Benzema, Messi y Erling Haaland. 

El deseo más grande cumplido; Lionel Messi ganó el título máximo con su país en la Copa Mundial Catar 2022. Y, como era de esperar, no con un papel secundario; hizo siete goles, incluidos dos en la final contra Francia, además de conseguir el Balón de Oro adidas como mejor jugador.

A nivel clubes, se adaptó rápidamente al PSG y fue figura clave en el título de la Ligue 1 en su primera temporada.   

2023

Mejor jugador:

Formación: Thibaut Courtois; John Stones, Kyle Walker, Ruben Dias; Bernardo Silva, Jude Bellingham, Kevin De Bruyne; Erling Haaland, Kylian Mbappe, Lionel Messi, Vinicius Junior

Al ayudar al PSG a conseguir otro título nacional (el segundo consecutivo durante su estancia en Francia), Messi registró más asistencias que cualquier otro jugador durante la campaña y posteriormente fue nombrado en el Equipo de la Temporada de la Ligue 1.

Recién levantada la Copa del Mundo en Catar, Argentina regresó rápidamente a la ruta de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 26™, y la campaña en el torneo de la CONMEBOL comenzó en septiembre de 2023. Antes de eso, Messi anotó el gol número 100 de su carrera internacional en un amistoso por 7-0 contra Curazao, en marzo, convirtiéndose en el tercer jugador masculino en alcanzar la marca después del iraní Ali Daei y el ícono portugués Cristiano Ronaldo.

Fuente: FIFA.com

Más de

Comentarios