Guillermo Coria dejó de ser el capitán del equipo argentino de Copa Davis

martes, 26 de noviembre de 2024 · 02:53

Buenos Aires. La Asociación Argentina de Tenis comunicó este lunes que Guillermo Coria dejó su cargo como capitán de la Selección Argentina de Tenis YPF. La decisión fue tomada de común acuerdo entre el ex número tres del ranking mundial y el presidente de la entidad albiceleste, Agustín Calleri. Aun resta saber quién será el reemplazante.

Coria, de 42 años, asumió a su cargo a finales de 2021 y su etapa concluyó tras la participación del equipo nacional en el Final 8 de la Copa Davis disputada en Málaga, donde Argentina fue eliminada en cuartos de final por el bicampeón Italia.

“Estamos muy agradecidos tanto con Guillermo como con sus principales colaboradores, Leonardo Mayer y Martín García, por estos años al frente del equipo. Consideramos que su trabajo fue de menor a mayor, consolidando un grupo de jugadores jóvenes que le darán muchas alegrías al tenis argentino en los próximos años. Les deseamos el mayor de los éxitos y los invitamos a seguir trabajando juntos por el desarrollo de nuestro deporte”, sostuvo Calleri.

La estadía de Coria, quien reemplazó a Gastón Gaudio como capitán del equipo argentino, comenzó en octubre de 2021 y perduró tres años y dos meses. El Mago condujo a la Albiceleste en 11 series de Copa Davis con un récord de cinco victorias (ante República Checa, Lituania, Kazajistán, Gran Bretaña y Finlandia) y 6 derrotas (contra Suecia, Italia, Croacia, Finlandia, Canadá e Italia). También fue capitán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en los Juegos Olímpicos París 2024.

Durante dicho periodo, convocó a 10 jugadores: Tomás Etcheverry, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Máximo González, Andrés Molteni, Horacio Zeballos, Diego Schwartzman, Federico Coria, Pedro Cachín y Facundo Bagnis.

El acuerdo entre Coria y la AAT había sido por dos años; cuando se venció dicho plazo, de común acuerdo las partes decidieron que continuara en el cargo por una temporada más. Luego, en febrero, el equipo nacional venció a Kazajistán 3-2 de local en el Jockey Club de Rosario y se clasificó para disputar la fase de grupos de las Finales.

Manchester fue la siguiente parada para los argentinos. Disputaron el Grupo D, perdieron ante Canadá en el debut, pero se recompusieron venciendo al local Gran Bretaña y a Finlandia para obtener el pasaporte para el Final 8 después de cinco años.

En Málaga, tuvieron en jaque a Italia, pero fueron derrotados por 2-1. Los italianos se consagraron bicampeones, y los dirigidos por Coria fueron los únicos que les quitaron un punto durante toda la competencia.

Comentarios