La carrera de Lionel Messi en la Copa América: éxitos y desilusiones

El astro del fútbol cuenta con un largo historial en este histórico certamen.
viernes, 9 de febrero de 2024 · 01:06

La Copa América sin dudas no es un torneo más para el astro del fútbol argentino Lionel Messi. Este certamen ha marcado un hito en su carrera, y lejos de tomarlo como un torneo más, el futbolista no deja atrás ese histórico partido en el que Argentina se consagró campeón tras el triunfo ante Brasil en el Maracaná, en el 2021, que fue la llave de entrada al Mundial de Qatar, en 2022, donde se consagró campeón del mundo.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que el capitán de la selección argentina comenzó a disputar la Copa América. Allá por el 2007 participó junto al seleccionado en Venezuela, donde llegaron a la final, sin embargo no lograron consagrarse como campeones. Conocé toda la historia del astro del fútbol en este certamen en esta nota.

 

Historia de la Copa América

 

La Conmebol Copa América es un certamen que se realiza desde 1916, en el que las selecciones de fútbol masculinas del continente se disputan el reconocimiento.

En sus inicios, tenía una periodicidad de cuatro años; sin embargo en el último tiempo comenzó a disputarse cada dos. En este 2024, la Copa tendrá lugar desde el 20 de junio al 14 de julio, en Estados Unidos.

 

Inicios de Messi en la Copa América

 

Tal como mencionamos anteriormente, Messi comenzó a participar del certamen en 2007, en la competencia que se disputó en Venezuela, luego de que el Coco Basile lo convocara para representar al país.

En esa edición del certamen, que compartió junto a Verón, Crespo, Riquelme y Ayala, entre otros grandes jugadores argentinos, el astro del fútbol marcó dos goles a lo largo de los partidos.

En 2011, el astro del fútbol no logró su máximo nivel, como así tampoco la selección argentina en general. En esa edición, el equipo comandado por Batista fue eliminado por la selección uruguaya en cuartos de final por penales.

Por su parte, en 2015, el equipo que era conducido por el Tata Martino llegó a la final, sin embargo perdió el último partido frente a la selección chilena, que terminó en un agónico 0 a 0 y que se definió con penales, donde Lio no erró el suyo. Si bien para el astro del fútbol no se trató de una edición para el olvido, tampoco logró, junto al equipo, distinguirse como los mejores.

En 2016 se llevó a cabo una edición especial de la competencia en Estados Unidos, en la que nuevamente la tropa argentina llegó a la final contra sus pares chilenos, y en la que nuevamente perdió por penales. Y si bien Lio no arrancó con el mejor rendimiento, a lo largo de la competencia se fue acomodando cada vez más al ritmo que exigía la competencia. Sin embargo, no fue suficiente para llevar al equipo a la gloria.

Luego de esta edición del certamen, la “Pulga” decidió renunciar a la selección argentina de fútbol. Esta decisión lo tuvo alejado por un tiempo de las canchas, pero en la competencia siguiente, se reincorporó.

 

Una nueva etapa del astro en la Selección

La edición 2019, que se llevó a cabo en Brasil, el equipo argentino compitió por el tercer puesto, consagrándose en ese lugar tras superar a Chile por dos tantos contra uno. Con un Messi más sólido en cancha, que se animó a reclamar por los arbitrajes y por la organización del certamen, el jugador se fue expulsado por una fuerte discusión con Gary Mendel en el último partido.

Por su parte, en el 2021, el certamen encontró al capitán del equipo mucho más maduro y una selección más sólida. La cuadragésima séptima edición se disputó en el vecino país de Brasil y tuvo como ganador al equipo comandado por Lionel Scaloni, tras 28 años sin ganar la competencia.

En esta edición, el astro del fútbol se destacó como mejor jugador del torneo, ya que fue goleador del mismo, el que mayor cantidad de asistencias brindó y se destacó en varios partidos. Por su parte, su compañero guardavallas Emiliano Martínez fue reconocido como el mejor arquero del certamen.

Para la edición 2024, que se disputará en Estados Unidos, el equipo argentino llega consolidado tras conseguir la Copa del Mundo en Qatar 2022. El capitán de la Selección además jugará de local, ya que "la pulga" migró a la liga estadounidense.

Algunos números del astro del fútbol

Sin dudas, Messi ha logrado romper varios récords y por ello ha sido reconocido  con diferentes premios. Tal es así que ya cosechó más de cincuenta premios individuales.

Dentro de los reconocimientos individuales otorgados en el marco de la Copa América, Messi ha sido galardonado como mejor jugador del torneo en 2021, como el máximo goleador, y a su vez el que más asistió a sus compañeros.

 

¿Cuántos goles marcó Messi en la Copa América?

 

En este certamen, la “Pulga” es el segundo mayor goleador: cuenta con 13 goles marcados en la Copa América, apenas cuatro por debajo de los 17 marcados por Norberto Méndez. En tanto, lleva 34 partidos jugados en esa misma competencia.

Cabe destacar que, con la Selección Argentina, a lo largo de su carrera, lleva 180 partidos jugados, y más de cien goles convertidos: todo un récord.

 

El futuro de Messi: la Copa América 2024

 

Sin dudas, esta competencia será una de las que lo encuentre a Messi en los mejores estados en los distintos niveles: defendiendo la copa del Mundo obtenida en Qatar, y jugando casi de local, el ídolo del fútbol espera con ansias la competencia.

Tras el último mundial, se especuló con que el astro del fútbol, luego de lograr la consagración máxima, podría dejar la competencia internacional. Sin embargo, él mismo fue el encargado de desestimar esos rumores y echar por tierra la posibilidad de no participar, por lo menos, en la Copa América.

En ese sentido, afirmó que siempre que le pueda aportar al equipo nacional desde su espacio como jugador lo hará, por lo que hay mucha expectativa en torno a la participación de la selección Argentina en la competencia.

Comentarios