Aquel 28 de marzo en Soweto

jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:05

Por Luis Tórtolo (Villa Carlos Paz)

Carátula épica en riguroso Negro & Blanco (en ese orden) para hoy, jueves 28 de marzo de 2024, a 43 años de la hazaña deportiva de nuestro vecino carlospacense más célebre en materia deportiva.

   

43 años han pasado ya, desde que un puñado de hombres blancos festejaron un suceso en pleno gheto negro de Soweto, un duro suburbio de la Johanesburgo racista de aquellos tiempos.

El artífice de esa hazaña fue un pequeño atleta nacido en Huinca Renancó y bautizado como Santos Benigno Laciar, que radicado en nuestra Villa fue manejado hábilmente por Francisco 'Cacho' Giordano, deslumbraba en Stadium... en barrio La Cuesta y logrado los títulos cordobés, argentino y sudamericano... y el logro mayor, su apodo de 'Falucho'.

El doctor Raúl Mantegazza era el médico y Horacio Bustos el entrenador. Estaba también otro pequeño púgil que hacía de sparring (¿Malvarez?) del Falu y que había boxeado minutos antes (y perdido) y Tito Lectoure y no había nadie más esa noche sudafricana. El Himno Negro se cantó fuerte, con un puño elevado al duro sol del mediodía sudafricano... pero nada amilanó a nuestro pequeño gigante. Falucho demolió a Peter 'Terrror' Mathebula arrojándolo a la lona caliente... mientras un asustado referee tardó "17 días y 500 noches" en levantarle la mano al nuevo campeón del mundo.

En La Villa se vió en vivo, creo que por canal 12 que se cortaba a cada rato por culpa de las montañas (el cable era para pocos), en riguroso blanco & negro (en este orden acá) y a los pocos días salió a la calle a recibirlo, paseado en la autobomba del cuartel de Bomberos. Lo evoco hoy, al levantarme, y me veo sentado en mi bici "cinzia" destartalada frente a la Esso de los Fernández... gritando al paso de la caravana.   

Luego serían tres sus cinturones, tres sus Olimpia de Oro... y tres las hijas que trajo al mundo aquí, junto a su amada Alicia Viva: Dahyana, Dana y Cindy.

Hoy puedo decir con orgullo que el 'abuelo' Falucho (su mejor título) es mi amigo... y que se pasea por La Villa como el más humilde de los vecinos.

A 43 años del Faluchazo.

Comentarios