Argentina-Canadá y Colombia-Uruguay: así se jugarán las semis de la Copa América

domingo, 7 de julio de 2024 · 13:11

EE.UU. Las llaves de semifinales quedaron cerradas tras la goleada de Colombia sobre Panamá y el triunfo de Uruguay sobre Brasil en los penales. Con Argentina y Canadá ya instalados en esa fase, las cuatro mejores selecciones pelearán por alzar el trofeo de la Copa América.

El primer partido será el martes 9 de julio entre Argentina y Canadá en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (desde las 21, hora Argentina). El otro compromiso se desarrollará el miércoles 10 entre Colombia y Uruguay en el Bank of America Stadium de Charlotte a la misma hora.

Los vencedores de esos enfrentamientos sacarán el boleto para la gran final que está pautada para el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. Los perdedores disputarán el partido por el tercer puesto el día previo, el sábado 13, en el Bank of America Stadium de Charlotte.

Hay que tener en cuenta que la Albiceleste defiende la corona que obtuvo en la edición 2021 que se celebró en territorio brasileño y le permitió cortar una sequía de 28 años sin títulos, pero también busca convertirse en el máximo ganador de la Copa América en solitario ya que actualmente comparte ese mote con Uruguay (ambos cuentan 15).

Precisamente la Celeste tiene el mismo objetivo de subirse a lo más alto del podio, ya que pasaron 13 años de su última celebración y durante ese tramo no logró siquiera jugar una semifinal.

Los colombianos mantienen vivo un deseo de repetir la gesta que consiguieron como locales en la versión del 2001, que tuvo como particularidad la baja de Canadá (había sido invitada a jugar) y de Argentina horas antes del comienzo, lo que derivó en la invitación de urgencia de Honduras. En aquella ocasión, los dirigidos por Francisco Maturana vencieron 1-0 a México en la final, vengando la derrota que habían sufrido en la única definición que habían jugado hasta entonces en 1975. Desde aquel 2001 en adelante, los cafeteros fueron semifinalistas en otras tres oportunidades, pero en todas fueron derrotados.

Todo este contexto es teniendo en cuenta que Canadá es la gran sorpresa en esta competencia que disputa por primera vez en su historia. No es un dato menor que vienen de jugar en 2022 un Mundial por primera vez después de 30 años de ausencia y que ganó en dos ocasiones la Copa de Oro de la Concacaf (1985 y 2000), lo que lo ubica a nivel histórico detrás de México (12), Estados Unidos (7) y Costa Rica (3).

Comentarios