Cerró la empresa Offshore que comandaba el Hipódromo de Palermo

sábado, 23 de junio de 2018 · 20:23

Buenos Aires.- La sociedad de Nevada, propietaria del 37% de Hipódromo de Palermo SA (HAPSA) y que enviara US$ 70 millones al exterior entre 2007 y 2013, se disolvió. La Justicia argentina investiga si el empresario Federico de Achával –imputado por posible lavado de dinero- fue su dueño.

Los millonarios giros de dinero desde Argentina a Alemania y Suiza a través de la firma de Nevada fueron revelados por la investigación de Panama Papers en abril del 2016. Se realizaron bajo la forma de préstamos de HAPSA a esa offshore, según los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca que obtuvo el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La Justicia argentina investiga si esos préstamos fueron en realidad simulados para sacar el dinero del país y esa empresa fue usada como una fachada para evadir o fugar dinero al exterior.

Según los archivos filtrados, el estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, que actuó como intermediario para la apertura de Val de Loire, identificó al empresario Federico de Achával -accionista mayoritario del Hipódromo- como dueño de esa sociedad. Lo hizo en un documento enviado a Mossack Fonseca el 29 de agosto de 2014.

La carta del intermediario uruguayo que identifica a Federico De Achával como beneficiario final de Val de Loire

La carta del intermediario uruguayo que identifica a Federico De Achával como beneficiario final de Val de Loire

Si bien en la causa judicial en Argentina De Achával está siendo investigado por presunto lavado de dinero, el empresario siempre negó ser el dueño en las sombras de Val de Loire.

 

Comentarios