Vidal Mario llevó sus secretos de la Historia a Granada

miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 20:03

Vidal Mario llevó sus secretos de la Historia a Granada

Por José María Cotarelo Asturias*

 

El escritor argentino Vidal Mario en su gira por Egipto y España nos trajo hasta Granada su último libro “Nuevos Secretos de la Historia”.

Se trata de la segunda parte de “Los Secretos de la Historia”, que dio a conocer al público en junio del 2014 en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos durante un congreso de la Asociación Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

He tenido la satisfacción de compartir horas de amigable charla con este autor en congresos literarios en los que hemos coincidido en España, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Fue para mí un honor y constituyó un enriquecedor aprendizaje haber prologado ambos ejemplares.

Es la tercera vez que este autor sudamericano trae sus trabajos a nuestra ciudad, de la que se siente enamorado.

 En el 2011 vino con “El árbol caído”, libro sobre un espantoso conflicto bélico que paraguayos, argentinos y brasileños denominan Guerra de la Triple Alianza.

En el 2015 lo hizo para participar de una mesa redonda desarrollada en el marco del Festival de Otoño de Poesía y del Libro y del II Encuentro Internacional de Escritores, organizados por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

En esa segunda oportunidad, en la casa donde viviera Federico García Lorca, en Valderrubio, y donde, el mundialmente conocido autor granadino comenzara a escribir sus primeros versos, presentó otro de sus libros: “El maleficio de la mariposa”, que trata de los últimos días de vida de Federico.

Ésta presentación fue organizada por el especialista lorquiano y presidente de las tertulias lorquianas, Paco Vaquero.

Y en ésta tercera visita nos trajo su libro número  20, “Nuevos Secretos de la Historia” que donó en la mañana a la Biblioteca del Paciente del Hospital Virgen de las Nieves, en compañía de la gerente del mismo, Pilar Espejo Guerrero.

Por la tarde, se presentó en Palacio de Abrantes,  un edificio renacentista construido a principios del siglo XVI por Francisco de Bobadilla y a cuyo acto quisieron sumarse, además del que suscribe, Antonio Fernández Bernina, Francisco Vaquero, de la Casa-Museo Federico García Lorca, y el no menos reconocido escritor y promotor cultural Pedro Enriquez, que consiguió recientemente traer a Granada al ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Más secretos de la historia

Durante el acto, a Vidal Mario se le entregó un facsímil tanto del diploma como del escudo que la reina Isabel II concedió a la ciudad de Granada el 18 de julio de 1843, acompañados de la historia del motivo de dichas concesiones.

El escritor visitante señaló seguidamente ante el auditorio que no se siente historiador sino “un periodista que cuenta historias”.

Como sea, sus libros no dejan indiferentes a nadie porque son generadores de debates.

Sus páginas nos hacen volver a mirar hacia atrás y ver los errores de los cuales la humanidad parece no haber aprendido nada porque sigue cometiéndolos una y otra vez.

Dicho de otro modo, Nuevos secretos de la historia desmonta parte de los hasta ahora registros existentes, de lo que nos habían contado, y nos hace reflexionar sobre todo aquello que en realidad y según refiere su autor debió haberse evitado, salvo que un poeta nos hubiera dictado lo que debió suceder.

Si todo cuanto aquí se cuenta fuera cierto, (“según la discutible opinión de este periodista”) valdría la pena volver atrás para, sin olvidar lo sabido  comenzar a caminar de nuevo, tal vez en una dirección distinta.

Éste libro nos obliga a tener que revisar parte de la Historia. De nuestra propia historia.

Nuestro visitante es un revisionista dedicado a revisar historias establecidas como verdades o que no son contadas en las escuelas, iglesias o partidos políticos.

Los treinta y dos relatos de “Nuevos Secretos de la Historia” nos advierten que nuestro pasado no es otra cosa que una historia de ignorancias, y a veces también de estupideces humanas.

                                            *(Escritor y dramaturgo de Granada, España)

 

Comentarios