La fábrica Tejamax y su apuesta por el crecimiento del Valle de Punilla

lunes, 09 de septiembre de 2019 · 17:00

Tanti. La empresa Tejamax instaló una moderna planta dedicada a la fabricación de hormigón en Tanti, que no sólo generará varios puestos de trabajo en la región, sino que además se propone acompañar el desarrollo del Valle de Punilla. La firma es oriunda de Río Primero y construyó una fábrica que brinda trabajo a varias familias de toda la zona.

Santiago Tabacchi es ingeniero y se encuentra a cargo de la planta de producción y expresó a El Diario: «Estamos iniciando a partir de esta semanas las operaciones después de varios meses de instalaciones, es una planta superadora en cuanto a tecnología y cuidado ambiental. La realidad es que es una planta con calidad superior y la idea es abastecer de hormigón a todo el Valle de Punilla y acompañar el desarrollo de la región con un producto de calidad.  Venimos a responder una demanda insatisfecha en la región, porque antes teníamos que abastecer a todos estos municipios desde Córdoba y recibimos pedidos de Tanti, Carlos Paz, San Roque, Bialet Masé y evidenciamos la necesidad de contar con un proveedor en la zona. Fue así que le dimos prioridad a este desarrollo y venimos trabajando con el municipio de Tanti, porque se encuentra dentro de su ejido. El municipio nos exigió una serie de requisitos y permisos que elevamos oportunamente al Concejo Deliberante».

«Presentamos los planos y comenzamos con el proyecto en el mes de enero, fuimos avanzando y lo fuimos puliendo. Quisimos que fuera una planta modelo, tiene un sistema de carga donde están todos los polvos contenidos para que no haya polución al ambiente, y eso hace que se haga un manejo más responsable. La idea nuestra es implementar estas mejoras en otras plantas que tenemos en la provincia y el proyecto contempla particularidades como silos de cemento con filtros de captación para que no haya derrames, vamos a construir piletas para reciclar el agua y recolectamos además agua de lluvia para abastecernos. Son todos aspectos que suman para reducir el impacto ecológico. Esta planta tiene la posibilidad de entregar cualquier tipo de hormigón para cualquier tipo de obra»; reconoció Tabacchi.

En otro fragmento de la entrevista concedida a este medio, el ingeniero a cargo de la fábrica puntualizó: «Esta es una planta de fabricación cordobesa que trabaja con un software norteamericano que tiene muy buenas cualidades en cuanto a precisión, dosificación de los materiales y trazabilidad de todo el proceso de cargo. Va detectando los errores y permite que los vayamos corrigiendo, sobre todo cuando se trabaja con los materiales». «Siempre hemos apostado por la modernización y tenemos un sistema que permite optimizar la relación con el cliente. Cada vez que sacamos un camión, el cliente recibe un mensaje de texto y WhatsApp y tiene la posibilidad de ir siguiendo con su teléfono el recorrido del camión y saber dónde se encuentra. Hemos trabajado conjuntamente con el municipio y es un proyecto que ha tenido buen recibimiento y que genera mano de obra local»; finalizó.

El trabajo con la comunidad

La empresa Tejamax también cuenta con un programa de desarrollo sustentable que apuesta a la reforestación del monte serrano y el vínculo con la comunidad. Además de la producción que caracteriza a la firma, también se llevan adelante trabajos tendientes a potenciar el crecimiento de la región y preservar la flora y fauna. «Iniciamos primero con la reforestación de la calle lateral de la planta y una de las ideas fue que participaran las familias de la gente que trabaja con nosotros. Seguimos plantando árboles sobre la línea de planta y plantaremos más de cincuenta. Lo hacemos con los niños de los trabajadores de la empresa y se llevaron también un remera con regalitos»; destacó el ingeniero Tabacchi. «La empresa se caracteriza por hacer obras con la sociedad, a fines del año pasado hicimos una actividad con una escuela de alta montaña y fueron de viaje de egresados a Carlos Paz. También hicimos trabajos de recuperación en la escuela y en Río Primero también»; completó el vocero de la firma.

Galería de fotos

Comentarios