En tiempos de pandemia

Ediciones del Corredor Austral recomienda leer "El malón en el sur de Córdoba"

jueves, 30 de abril de 2020 · 20:34

“A 150 años de la excursión a los indios Ranqueles del Cnel. Lucio V. Mansilla”

Entre el 30 de marzo y el 17 de abril del año 1870 Mansilla transitó la “patria” de los Ranqueles, durante 18 días con 18 hombres, llegando hasta Leuvucó (próxima a la actual ciudad de Victorica-La Pampa) para dialogar con el Cacique Mariano Rosas.

Relacionado a este hecho histórico rememoramos la presencia del libro "El Malón en el Sur de Córdoba" (Colección El Pasado Cordobés que dirige el historiador Roberto A. Ferrero), una investigación que describe la vida en el sur cordobés en los tiempos del Malón.

El autor, Edilio R. Pigatto, nació en 1924 en Italó, al sur de la provincia hasta donde llegaba la Zanja de Alsina. Como bien lo dice el prologuista Humberto Vera (Pigatto) “sin ser un profesional de la pluma anduvo mucho por la región y recibió el valioso aporte de descendientes de los guerreros del desierto y hasta de un viejo criollo que fuera soldado del Fortín El Sauce y cautivo del Indio Blanco”.

El libro -que incluye un apéndice titulado “Perfiles de una Figura Novelesca El Cnel. Manuel Baigorria”- ha recibido los elogios de una crítica fundamentada destacándose su valor como aporte al conocimiento histórico de un tema que aún despierta interés.

En Mercado Libre y librerías o pedido directo

Comentarios