Las naranjas están primera entre los diez alimentos que más aumentaron en cuarentena

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 21:40

Las naranjas están al tope, con casi un aumento de 60 por ciento. La categoría Estacionales fue la que registró mayor aumento (4,8%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones (3,2%).

Si se toma el ítem Alimentos y Bebidas,que es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional, se puede ver que el promedio de suba fue mayor que el del Índice, alcanzando en abril contra el mismo mes de 2019 un incremento de 3,2%. Tanto es así que, en el nivel general, la inflación acumula un 45,6% en los últimos 12 meses pero el ítem de los alimentos supera ese nivel y llega al 52,2 por ciento.

Si se observan las regiones, el Noroeste es donde más aumentaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, ya que lo hicieron en un 4,7 por ciento mientras que en el resto de las regiones del país el promedio rondó en el tres por ciento.

A la hora de establecer cuáles fueron los productos que más aumentaron, el informe del Indec destacó que los factores estacionales estuvieron muy presentes. La naranja encabezó la lista con un incremento de precios de 57,2% respecto del mes anterior.

Algunos productos de perfumería bajaron sus precios

En segundo lugar quedó el kilo de cebolla que se incrementó poco más de 31,6% y en el tercer escalón en el ranking de los 10 alimentos que más subieron se ubicó la batata con un 17,2% de aumento.

Pero también mostraron variaciones de precios algunos productos como el arroz blanco simple que aumentó un 3,5%, el corte de carne “paleta” un 8,9%, el queso cremoso y el zapallo anco aumentaron 9,5%, huevos de gallina 7,5%, tomate redondo 7,4%, carne picada común 5,8% y el filet de merluza un 9,5 por ciento.

También hubo productos que mostraron una caída en los precios. La leche entera fresca acayó 1,6%, y derivados como la manteca (-1%), el yogur firme (-1,1%) y el dulce de leche que redujo su precio en 1,4 por ciento.

Leche, manteca, dulce de leche,también bajaron sus precios en abril

Entre los que más cayeron está el champú con una baja de 5,2%, el café molido 4,2%, desodorante y pañales descartables 2,2% en ambos casos y el agua sin gas un 3,5 por ciento.

 

Comentarios