Cómo ha evolucionado el mercado de maquinaria agrícola en Villa Carlos Paz

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 15:17

Villa Carlos Paz no solo es uno de los destinos turísticos más importantes de Córdoba, sino que también cuenta con un importante sector de su economía que corresponde a la agricultura. La provincia de Córdoba ocupa el segundo lugar en los mayores productores agropecuarios del país. La primera es la provincia de Buenos Aires y la tercera es Santa Fe.

Por esta razón, el mercado de maquinaria agrícola tiene una importante presencia en esta región, e incluso hay algunas fábricas de maquinaria que se encuentran en Córdoba. Este año, las ventas prometen ser mucho mayores, y ya se están midiendo muy buenos números durante este periodo.

Tractores, cómo se encuentra el mercado actualmente

El año pasado, la compra de tractores estuvo relativamente estable. Si bien la demanda de granos bajó a escala global, y el consumo no aumentó, el precio se mantuvo y los productores pudieron permitirse renovar sus infraestructuras.

Este año, comparado con el mismo periodo del 2020, la demanda de tractores aumentó hasta más de un 12%. Esto fue una excelente noticia para las fábricas de maquinaria nacionales, que reanudaron su volumen regular de producción y aseguró el balance anual, que definitivamente será positivo. Comprar tractores, es sin dudas en 2021 una buena oportunidad de inversión.

En cuanto a las marcas que lideran el número de ventas, se encuentran tres principales que se llevan más del 50% de las ventas totales. En primer lugar, se encuentra la empresa nacional Pauny, que tuvo el 32,4% de las ventas totales. En segundo lugar, se encuentra con el 14% el gigante del agro John Deere, que asimismo tiene sus fábricas en el país y ensambla la maquinaria dentro de territorio argentino. Finalmente, en tercer lugar, está New Holland, que tuvo el 11% de las ventas totales durante el año.

A su vez, la marca más innovadora fue New Holland, que ofrece una excelente confiabilidad en sus motores y partes mecánicas. Pero, además, cuenta con un muy moderno soporte en línea que aprovecha la tecnología GPS, el big data y la inteligencia artificial a fin de optimizar recursos y poder configurar pilotos automáticos.

Compañías que apuestan al crecimiento

Tractores Zanello es una de las empresas que está expandiendo su producción y mejorando sus productos para alcanzar un público más amplio. Su maquinaria es tan confiable y logro tan buena reputación que incluso exportan a continentes como áfrica.

Asimismo, Zanello desarrolló nuevos proyectos en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Uno de los más importantes fue el diseño de rolo autopropulsado que, gracias a su robustez y potencia, es ideal para trabajar en los bosques del Gran Chaco Americano.

La otra compañía que promete un gran crecimiento es Vassalli, que aumentará hasta en un 100% su capacidad de producción para satisfacer la demanda de cosechadoras durante este año. Esto implicará más costos y deberán invertir grandes sumas en investigación y desarrollo. Pero, con la situación favorable que atraviesa el campo actualmente, se cree que esto quedará compensado rápidamente.

Proyecciones a corto plazo para este año

Si se intentara proyectar más allá de mitad de año, los resultados serían poco confiables. Por el momento, la situación es excelente, y el aumento de los precios de exportación permite el ingreso de un gran flujo de capital para invertir.

En cuanto a la compra y venta de maquinaria tanto nueva como usada, los índices son también muy favorables, y el mercado se está moviendo. Si quisieran renovar su flota completa o parcialmente, este es el momento, ya que los tractores y las cosechadoras se venden inmediatamente.

Por su parte, los agroinsumos no han aumentado notablemente su precio y, gracias a los dólares que están ingresando en este momento, es posible adquirir tal vez lo necesario para todo el año. Lo más recomendable es comprar ahora y guardarlo, a fin de conservar el valor.

Si bien la situación puede ser un tanto impredecible (como siempre lo ha sido) es crucial aprovechar todos estos factores favorables cuanto antes. Los impuestos favorecen la compra de maquinaria y agroinsumos, por lo que ahora se están adquiriendo a buen precio. Además, se encuentran los estímulos y los subsidios para maquinaria de industria nacional que permiten comprar en buen precio y después mantener el valor durante todo el año e incluso hasta el siguiente.

Galería de fotos

Comentarios