Zambayonny: "Mis canciones siempre hablaron por sí solas"

Zambayonny no es Zambayonny. Zambayonny nació como Diego Perdomo allá por el año 1973 en Capital Federal. Es cantautor, músico, compositor y escritor, un artista bien completo que rompe con los moldes.
jueves, 29 de enero de 2015 · 14:54
Carlos Paz. Zambayonny no es Zambayonny. Zambayonny nació como Diego Perdomo allá por el año 1973 en Capital Federal. Es cantautor, músico, compositor y escritor, un artista completo que rompe con todos los moldes y que impuso un estilo propio que mezcla humor, reflexiones y sonidos. Durante una entrevista concedida a El Diario, Zambayonny confesó: "Mis canciones son dosis de humor y resultadistas, con lenguaje en algunos casos subido de tono. Los críticos tienen problemas conmigo, yo no. Lo que yo hago principalmente son canciones donde uno intenta que la canción soporte tres escuchadas. Canciones que, a medida que pasa el tiempo, se van enriqueciendo y donde el oyente puede encontrar cosas nuevas, entrelíneas, citas y humor".
 
El artista se encuentra deambulando entre Carlos Paz, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata y es un caracterizado vecino de Bahía Blanca. "Zambayonny nació como un personaje de radio que era un tipo muy serio, con la voz distorsionada con computadora y al que yo le hacía decir malas palabras y lo primero que se me ocurría. El resultado era muy divertido y yo hice cientos de canciones con este sistema y se difundieron en Internet"; contó Diego, quien reconoció: "Yo elijo una estética y voy a fondo. Las canciones hablan por sí solas y me definen como artista".
 
Ese fue el nacimiento, pero luego participó en el mítico programa de Mañanas Informales con Jorge Guinzburg en Canal 13, y a los pocos meses, estaba tocando y llenando funciones en La Trastienda o el ND Ateneo. Y ya no paró más. "Las cosas que dejé" es su tema más popular y lo convirtió en un artista de culto, pero Zambayonny es mucho más que eso. Y por eso arriesga.
 
"Tenés que tomar una decisión en un momento: si una canción anduvo e intentas repetir la fórmula y fallas es muy triste, entonces prefiero fallar con cosas nuevas, me parece más noble. Además a mí como compositor me entusiasma más lo nuevo siempre. Los proyectos nuevos son el motor para levantarte. Le pasa a todo el mundo, porque la gente se queda enganchada con algunas canciones, gente que todavía le pide a León Gieco que toque Solo le Pido a Dios. Y salvando las distancias, a mí me paso lo mismo con mis canciones. Por ahí, tenés mucha gente  que engancha con tus canciones y gente que pierde el interés por lo que uno hace. Y cuando haces la cuenta, por ahí se sumaron muchísimos más que los que se fueron"; agrega el músico.
 
En otro fragmento de la entrevista concedida, Zambayonny explica: "Por supuesto, están los que me dicen Zamba ya no sos el mismo, y antes me decían al revés. Creo que no hay forma de congraciarse con todo el mundo. Woody Allen siempre decía 'no se la fórmula del éxito, pero la del fracaso es querer conformar a todos'. Porque si no estás convencido de algo, no podes defenderlo. Nuestros shows no atacan a ninguna minoría, tienen malas palabras mis temas pero están apoyados en otro lado. Nadie se va a enojar, así que creo que seguimos en carrera". Zamba-yonny entonces, sí es Zambayonny. Y también es Diego Perdomo. Y mucho más que eso. 
 
 
Su otra gran pasión, el fútbol

Zambayonny se confiesa como un amante del fútbol y escribe una columna en el suplemento "Ni a palos" del diario Tiempo Argentino. Fanático de Olimpo de Bahía Blanca, el músico le dice al periodista a modo de confesión: "Desde que escribo para el diario, miro sin culpa cualquier partido de fútbol, porque es como que estoy trabajando. Me gusta el entorno, las hinchadas, los dirigentes turros, los buenos, me gusta todo y me divierte. Me encanta que sea tan difícil de explicar el fútbol, porque el que no está adentro no entiende. Es un pasión que sentimos". 

Comentarios