El documental “Gente de pelo duro” genera expectación en la Casa de América de Madrid

domingo, 2 de diciembre de 2018 · 12:28

Por: Arq. Clara Caballero.

Madrid, Españal.- El pasado martes 27 de noviembre la Casa de América de Madrid, en su ciclo Los martes de documental presentó el documental Gente de pelo duro, del director cubano Tony Romero y la realizadora ecuatoguineana Fátima Osia, una propuesta que tomando como punto de partida el pelo de las mujeres afro habla de la identidad de las mujeres negras, mostrando los diferentes puntos de vista que hay en torno al tema.

Rodado en Guinea Ecuatorial, España, Cuba, Uruguay y Estados Unidos, el film nos hace reflexionar sobre un problema que atañe tanto a mujeres africanas como a su diáspora y afrodescendencia , con especial atención América Latina donde hay una importante población afrodescendiente y comunidades negras que durante años han estado bajo un manto de discriminación y olvido, marcando la vida de muchas generaciones a manos de una población blanca que niega el importantísimo aporte africano a la cultura y la identidad de latinoamerica, bloqueando el acceso a las oportunidades y entendiendo a las poblaciones negras como folklore, para sumirla en la marginación y la miseria a lo largo de todos los ciclos económicos por los que ha pasado el continente americano.

El documental ha contado con valiosos testimonios, de mujeres africanas y afrodescendientes de diferentes profesiones, personas que hablan de sus vivencias en torno al problema del pelo afro, como por ejemplo, la luchadora por los derechos de la mujer en Guinea Ecuatorial Sinforosa Nchama, la arquitecta cubana Clara Caballero, la bloguera afroespañola Desirée Bela-Lobedde, Laura y Valeria Aguilar del colectivo “Trenzarte un legado ancestral” en Uruguay, la psicóloga y fotógrafa afroamericana Wendy Phillips, o el escritor ecuatoguineano Justo Bolekia. Se trata de una obra para reflexionar y tender puentes.

Posterior a la proyección tuvo lugar un coloquio con el director Tony Romero la arquitecta Clara Caballero (una voz destacada en el documental) y el moderador Santiago García de Leániz, guionista, director y productor cinematográfico, donde los asistentes al evento aportaron sus reflexiones y compartieron experiencias y se interesaron por la divulgación del film.

Quedó evidenciado que las mujeres negras siempre han estado recibiendo un mensaje negativo desde los medios, la publicidad u otros espacios sociales, en el que de forma sutil o abiertamente se le ha dicho: “tu pelo natural no es bueno, es duro, no crece, tu piel no vale, no es lo suficientemente clara”.

Desde la colonización el pelo de las mujeres negras ha sido un punto de ataque y no ha dejado de serlo en todos estos años, convirtiéndose en un verdadero problema, no solo en la diáspora Europea o la afrodescendencia en Latinoamérica , sino también en África. Las mujeres continúan siendo víctimas de una mentalidad colonial y racista,

viviendo en un mundo donde los estereotipos cada vez cobran más fuerza y donde cuenta más la apariencia que lo que realmente se es, donde es más fácil juzgar que analizar.

La obra aliada a la entrevista directa en la búsqueda de la verdad social investigada da voz a mujeres negras, que, con una visión constructiva, hablan sobre la necesitad del respeto a la individualidad como elemento fundamental en la lucha por una sociedad justa, donde las nuevas generaciones puedan construir su propia historia, tener referentes, minimizando los numerosos obstáculos que encontraron sus antepasados. En fin exigiendo que la identidad estética de las mujeres negras y afrodescendientes sea respetada en todos los continentes como demanda de la nueva sociedad diversa y global en que vivimos.

Galería de fotos

Comentarios