Noche de charanguistas con Patricio Sullivan y Kori Qente

domingo, 25 de marzo de 2018 · 09:52

El sábado 7 de abril a las 22 horas en Cocina de Culturas  actuarán Patricio Sullivan con Juan Gau (guitarra) Julián de Santis (percusión y voz), Kori Quente junto a Bárbara Torres en Danza, Patricio Barria, Graciela Rodríguez y Guillermo Cardenal.

En Julio a. Roca 491, Córdoba, el bono espectáculo es de $200 y se pueden conseguir anticipadas a $180.

Impulsado por los músicos Patricio Sullivan y Juan Gau, el espectáculo convoca a charanguistas de diversos estilos y expresiones culturales que brindarán un concierto con repertorio de composiciones propias  y de grandes creadores del folklore latinoamericano, acompañados por una banda de músicos estables e invitados especiales.

Noche de Charanguistas es una iniciativa de difusión cultural en formato de ciclo de conciertos en vivo, festivales, clínicas, seminarios y actividades sobre el universo del charango. 
Se ha realizado en varias ciudades de Argentina: Humahuaca, Tilcara, San Juan, Tucumán, Bahía Blanca, Rojas, Chacabuco, Necochea, Mar del Plata, Tres Arroyos, Trenque Lauquen. Y también en países de Europa: Francia, España, Alemania, Suiza y Bélgica (2013 y 2015, con apoyo de cancillería argentina)  ; en 2017 en Puno Titiqaqa (Perú).  
En octubre de 2015 se realizó el Festival en el Centro Cultural Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHi). El 25 de noviembre de 2017 se realizó el Festival Internacional en la sala Sinfónica del CCK, con invitados nacionales e internacionales como Rodolfo Coya Ruiz, Horacio Durán e Italo Pedrotti (Intil Illimani – Chile), Chano Díaz Limaco (Perú) y Juan Cruz Torres.

Acerca de los músicos

Patricio Sullivan 
Charango, Ronroco. Compositor, Arreglador, docente

Nació en Buenos Aires en 1978. Multicuerdista, especialista en cuerdas latinoamericanas y compositor de amplia formación académica y popular, desarrolla sus estudios académicos en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”, de Buenos Aires. Participó en los festivales de Charango más importantes de Latinoamérica, en Sucre, Corumbá, México D.F., Aiquile, Arequipa, Puno y Cuenca. A lo largo de su carrera recibió varias becas nacionales (Fondo nacional de las Artes, Metropolitano e INAMU) y de la Latinoamérica (Ibermúsicas de la UNESCO). Lleva editados cuatro discos con distintas formaciones y cinco métodos para estudio del charango y la Guitarra.  
Participó tocando como solista con Orquestas en Bélgica, Perú, Ecuador y Argentina. Realizó dos Giras Europeas en 2013 y 2015, con 32 conciertos en 20 ciudades: Roma, Barcelona, Madrid, Bruselas, Amsterdam, Berlín, París, entre otras. 
En 2010 es premiado con Charango de Oro, categoría internacional en el XXVII Feria y Festival del Charango (2010) en Aiquile, Bolivia.  
También es Creador y Coordinador de la Escuela de Charanguistas,  espacio destinado a crear eventos relacionados con la didáctica del Charango, con clases grupales e individuales. Creador y curador de Cuerdas del mundo, un ciclo de conciertos que reúne diferentes propuestas artísticas en torno a a las cuerdas de distintos instrumentos.

Kori-Qente
Músico, Compositor, Docente

Kori Qente, significa colibrí dorado en lengua quechua, un ave pequeña muy apreciada en la cosmovisión andina. Este nombre le fue dado por su maestra Kandry, del Perú. Él es José Luis Guzmán,  es músico Argentino, nacido en Córdoba. Es docente de Música con especialidad hospitalaria y domiciliaria,  Magíster y Supervisor en Musicoterapia del  Modelo Benenzon (Certificado avalado por la Universidad de California F.C.E.), es instructor de Yoga, y se desempeña como docente hospitalario y domiciliario de Música  en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Semillas del Corazón, Hospital Pediátrico de Córdoba desde el año 2008 y en Fundación Candonga Espacio Abierto.

A los Apus, su primer disco: Kori Qente se lanza al desafío de compartir sus músicas, creadas y ejecutadas en entornos ceremoniales o terapéuticos. El autor expresa su admiración por la cultura andina, que aprendió a respetar en diversas experiencias vividas, encuentros y viajes al corazón de la cultura milenaria.  En cada uno de los cinco temas que presenta en su EP, Kori Qente desarrolla en una idea que nos sumerge en el sonido del mundo andino, con base en sus investigaciones sobre cantos, ícaros, música aborigen y nuevas tecnologías.

Ejecuta, todos los instrumentos grabados en el disco: charango, zampoñas, quenas, tambor, guitarra, flauta americana y accesorios a excepción del bajo, en el que participa como invitado Agustín Aranda . Dice en su presentación: “A los Apus es un homenaje a las abuelas y abuelos sabios, a las mujeres y hombres del mundo andino, a la Pachamama. Las músicas de este disco son pequeños gestos de amor a la vida, a las montañas, los ríos, el viento y el fuego que ellos, los antiguos habitantes de la tierra, enseñaron a respetar”.

Comentarios