Expectativa por el regreso de la «Noche de los Museos»

viernes, 18 de octubre de 2019 · 12:00

Valle de Punilla/Córdoba. Los amantes del arte y la cultura tendrán un gran motivo para deleitarse, ya que esta noche desde las 20 horas y hasta las 2 de la madrugada al menos 90 centros culturales en toda la provincia de Córdoba abrirán sus puertas para reeditar lo que de a poco se está convirtiendo en un clásico: “La Noche de los Museos”.

Hoy desde las 18,30 hs en Villa Carlos Paz la Dirección de Cultura y el Museo Arqueológico Numba Charava, organiza para toda la familia en el Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales s/n), talleres para la familia sobre cerámica, trazos nativos y excavación didáctica arqueológica y charla sobre el legado e identidad serán algunas de las actividades propuestas. También habrá música en vivo.

Esta iniciativa cultural que crece año a año, tiene a los principales centros culturales de la ciudad de Córdoba como grandes protagonistas, pero tambien en varios lugares del Valle de Punilla. Uno de los escenarios de la cultura sin dudas es la Ciudad de La Cumbre, por donde han pasado los máximos exponentes de la pintura, la música y la literatura.

Allí abrirán sus puertas dos escenarios importantes, entre ellos, la Sala de Pinturas "Miguel Ocampo" que contara con la participación especial de lejandro Benjamín Laurentti en Piano, y la Sala Cultural Emilio Caraffa, se realizará el "Hala Ken" - Tú eres otro yo - con un cronograma importante de actividades y la presencias de artístas locales en el rubro, Danza, Arte, Escultura, Fotografía, Escritura, Música.

En la provincia

En su edición 2019, la propuesta se renueva en los distintos museos y espacios culturales de la Provincia para que las familias puedan disfrutar de actividades artísticas y de recreación. La Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, y el Gobierno de la Provincia, junto a municipios y otras instituciones de la ciudad y el interior provincial cooperan en la organización del evento.

El lema del evento: Museos de Córdoba, espacios de diálogo social promueve el papel activo de los museos en la sociedad, estimulando el intercambio, la participación plural y la libre intervención del público en actividades que invitan a reflexionar, experimentar e interpretar de diversas maneras su acervo patrimonial como expresión de la identidad cultural de la ciudad.
La convocatoria a participar con proyectos y actividades se abre no solo a los espacios culturales de la ciudad sino de todo el territorio provincial.

Entre las actividades que se pueden disfrutar en Córdoba Capital se encuentra la lectura de libros para niños en la Biblioteca Córdoba, un tour en bici con AMEC (Jóvenes Amigos del Museo Emilio Caraffa) que partirá desde el Museo Caraffa, proyecciones de videos y trivias lúdicas en el Archivo Histórico de Córdoba, ensayo abierto de la Ópera Don Giovanni en el Paseo del Buen Pastor, el unipersonal musical Medio diosa en el Centro Cultural Córdoba y música, tango y magia en los museos, entre otras numerosas alternativas. 

La grilla completa de museos y actividades programadas para esta edición puede consultarse en: https://nochedelosmuseos. unc.edu.ar/.

Tecnología para los visitantes

Con tecnología de código QR a través de los teléfonos celulares los visitantes que transiten las salas de la Legislatura Provincial -Deán Funes 94- , el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Hipóilito Irigoyen 622- Archivo Histórico Provincial– Poeta Lugones 401- y Museo Evita Palacio Ferreyra– Av. Hipólito Yrigoyen 511-; podrán acceder a información complementaria que se suma a la propuesta expositiva de cada lugar.

La idea es sumar información de contexto y que complete las propuestas. En el caso del Museo Evita- Palacio Ferreyra los visitantes podrán acceder a información histórica de la casa, de la construcción y la arquitectura del tradicional palacio.
En el caso de la Legislatura, entre otras propuestas se podrá disfrutar de una muestra de Tui Guedes en la que se fotografía a músicos de nuestra provincia. A través de los QR en los celulares los visitantes podrán encontrar distintos videos musicales y trabajos de los artistas en cuestión. 

En cuanto al Archivo Histórico, en la sala de consulta se expondrán distintos documentos históricos y los visitantes podrán ampliar información sobre los mismos. De esta manera, se busca mejorar cualitativamente la experiencia con herramientas a través de la aplicación de tecnologías que están a la mano de la mayoría de los ciudadanos.

Comentarios