Serán homenajeados los creadores del Departamento de Folclore

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 18:01

Carlos Paz. Este sábado a partir de las 22 hs, se rendirá un homenaje a los creadores del Departamento de Folklore de Carlos Paz. Se entregará una distinción a Silvia Zerbini, quien fuera la fundadora de este prestigioso espacio junto a su cuñada, Alicia Gómez de Zerbini, al tiempo que también se brindará un reconocimiento a Segundo Pereyra, director de los ballets, infantil, juvenil y adultos de la institución perteneciente a la Municipalidad.

El punto de partida de Silvia Zerbini, bailarina, coreógrafa, docente y una de las grandes maestras referente de la danza folklórica, oriunda de Ramos Mejía, fue su llegada -cuando tenía tan solo 9 años- a la ciudad de Villa Carlos Paz. Aquí empieza a aprender danzas folclóricas y dará inicio a su carrera.

Luego se muda a Córdoba, Villa Allende, y más tarde a Chilecito (La Rioja), donde es convocada a dirigir el ballet de esa ciudad. Estudia además danzas clásicas, modernas y teatro, y supo construir su camino andando junto a notables (integró los ballets de “El Chúcaro” Santiago Ayala, de Miguel Ángel Tapia, el Oficial del Festival de Cosquín, de la orquesta de tango de Jorge Arduh, acompañó a Jorge Cafrune en la gira De a Caballo por la Patria, entre otras) y a veces sola también, o con compañeros de ruta. Fue una de las impulsoras del Departamento de Folklore de la Municipalidad, hoy denominado como Arte y Movimiento.

En el 2017, el proyecto presentado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi se impuso en el concurso abierto para la designación de un nuevo director y subdirector del Ballet Folklórico Nacional, cargo que ocupa en la actualidad. En 2018 se le otorga el Premio a la Trayectoria Artística en Artes Escénicas-Danza por parte del Fondo Nacional de las Artes.

Por su parte, Segundo Pereyra es arquitecto, docente, bailarín y coreógrafo ganador del pre-Cosquín, integró el ballet “El Chucaro” como primer bailarín, recibiendo premios nacionales e internacionales, participó como jurado en importantes festivales nacionales e internacionales, vive en Villa Allende, Córdoba. En la década del 80 y 90, pasó por el Departamento de Folklore de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, formando los elencos infantiles, juvenil y de adultos y dejando un gran legado en nuestra ciudad.

Comentarios