Córdoba recuperó y abrió el teatro La Piojera

viernes, 22 de marzo de 2019 · 20:10

Córdoba.- Junto a referentes de una veintena de organizaciones, el intendente Ramón Mestre estuvo esta mañana en La Piojera, que nuevamente abre sus puertas para los vecinos de la ciudad, desde las 18:00 horas. La apertura será con un Festival Popular y Gratuito al que están todos invitados. “Estamos felices, La Piojera es un emblema que hoy recuperamos para la ciudad, la Capital Social”, dijo Mestre.

El intendente explicó: “Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, con más de 20 organizaciones e instituciones de Alberdi y de la ciudad. Hicimos un esfuerzo enorme, ya que en el 2013 expropiamos el edificio y la inversión que hicimos supera los 30 millones de pesos”.

Un nuevo ciclo

Por su parte, desde mañana comenzarán las actividades ya en el interior del antiguo Cine-Teatro, todas de entrada libre y gratuita. Así, el segundo festival será desde las 20:00 de mañana sábado 23 de marzo, con foco en Memoria y Derechos Humanos donde participarán Carlos Escrimini, Gustavo Bustillo, Marcos Luc, Lucas Heredia y otros artistas.

El martes 26, la programación continúa desde las 18:30 con el estreno del documental “La Casa de Argüello”, de Valentina Llorens junto a un homenaje musical a Nelly Llorens por parte de su hijo y sobrinos y un conversatorio. Esta actividad es organizada junto a la Dirección de Derechos Humanos municipal.

El miércoles 27 de marzo a las 17:00, se podrá disfrutar de una visita guiada al edificio restaurado. El ingreso será por orden de llegada.

El jueves 28, a las 20, se proyectará el documental “Madres”, del Núcleo de Antropología de lo Visual (Museo de Antropología – Universidad Nacional de Córdoba) (Argentina, 2019, 62´)

El viernes 29, desde las 20:00, se pondrá en escena la obra “Diría Nadie la Última Palabra”, del reconocido Rafael Reyeros, con actuación de Alejandra Toledo y dramaturgia de María Teresa Andruetto, Florencia Cisnero, Alejandra Toledo y Ana Yukelson.

Finalizando el mes, el sábado 30, desde las 20:00, tendrá lugar el 3° Festival por la Reapertura de La Piojera en torno a temáticas vinculadas al género por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo. De esta programación participarán Enganchate Cancán, Indumba, Colectivo Femixturas, cortometrajes del Departamento de Cine y TV y otras artistas.

Art Decó originales

La obra de restauración ha permitido recuperar la forma original del edificio de 1929, a través de intensas labores de conservación y revalorización. Se reconstruyó el muro de ingreso a La Piojera, respetando los componentes Art Decó originales.

El escenario cuenta con un tablado que ha sido restaurado, luciendo a esplendor como los escalones de la histórica escalera de mármol. Se reconstruyeron las molduras y se pintaron artesanalmente los muros internos, manteniendo los colores y tonos originales.

Se restauró la fachada y las 320 butacas en manos de especialistas en la materia, y se puso en valor la sala de proyecciones y el escenario. Todas las intervenciones han respetado la configuración original del cine-teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad.

Se priorizó el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Cabe recordar que parte del equipamiento técnico fue aportado por el Instituto Nacional de Teatro.

Galería de fotos

Comentarios